GLP en la avicultura: usos, beneficios y eficiencia energética

Home » Comunicados de prensa » GLP en la avicultura: usos, beneficios y eficiencia energética

GLP en la avicultura: usos, beneficios y eficiencia energética

Principales aplicaciones del Gas Licuado del Petróleo (GLP) en las actividades avícolas, que lo consolidan en la alternativa energética más eficiente para la sostenibilidad y productividad de este sector.

Bogotá, 5 de febrero del 2026. En la industria avícola moderna, la precisión y la confiabilidad energética son factores determinantes para el éxito productivo. El GLP es la fuente de energía preferida a nivel global para los productores avícolas, debido a su versatilidad, portabilidad y bajo impacto ambiental, especialmente en áreas rurales no interconectadas a las redes de gas combustible o electricidad.

De acuerdo a información de la Propane Education and Research Council (PERC) y la World Liquid Gas Association (WLGA), uno de los usos más críticos para los productores avícolas es el control térmico en las naves de crianza.

A diferencia de otros combustibles, la combustión del GLP produce un “calor húmedo” que, según expertos de la industria, favorece el crecimiento rápido de las aves y un plumaje más uniforme en los polluelos.

Los sistemas de calefacción por infrarrojos y criadoras de GLP permiten mantener temperaturas constantes, reduciendo el estrés térmico y la mortalidad en las etapas iniciales de vida.

En el tema de bioseguridad y gestión de residuos, la plataforma LPG APPS destaca aplicaciones técnicas fundamentales para la sanidad de la granja. El uso de incineradores a GLP permite la eliminación eficiente y rápida de aves muertas, previniendo la propagación de enfermedades y garantizando el cumplimiento de las normativas ambientales.

El saneamiento térmico, con la técnica de “flameado” de los suelos de los galpones ayuda a desinfectar las instalaciones, eliminando patógenos y parásitos sin el uso excesivo de químicos.

La generación de energía de respaldo con GLP es clave para la industria avícola, ya que un corte de energía puede ser catastrófico, afectando sistemas de ventilación y alimentación automática. La PERC enfatiza el uso de generadores a GLP como una solución de respaldo confiable que no se degrada con el tiempo (a diferencia del diésel) y asegura la continuidad operativa 24/7.

Otros usos importantes son la producción de agua caliente con GLP, que se utiliza para los procesos de escaldado y limpieza profunda de las instalaciones de procesamiento de carne, como las de pollo y aves en general.

Para el control de plagas hay equipos alimentados por GLP. Se emplean para acabar con insectos y malas hierbas en los alrededores de las granjas, manteniendo un entorno limpio y libre de vectores de contagio.
Principales beneficios del GLP

El GLP hace de la avicultura una industria más sostenible, generando menores emisiones de CO2 y partículas sólidas, en comparación con el carbón o el gasóleo, mejorando la calidad del aire dentro de los galpones.

Es un energético versátil, que tiene la capacidad de utilizar la misma cantidad de combustible para calefacción, transporte (montacargas), generación eléctrica y desinfección, optimizando la logística y los costos operativos de la granja.

Esto en últimas se traduce en rentabilidad. El control preciso que proporciona el GLP a los productores avícolas, y la reducción de pérdidas por mortalidad de las aves, mejoran directamente los márgenes de beneficio.

Posted on