Abastecimiento de GLP en Colombia está asegurado gracias a la logística robusta que tiene el país

Análisis realizado con información del “Informe Anual del GLP 2025”, elaborado por GASNOVA.
Bogotá, 10 de febrero del 2025. La Asociación Colombiana del GLP – GASNOVA reportó una transformación estructural en la oferta de Gas Licuado del Petróleo – GLP en Colombia que no se presentaba desde los últimos 14 años. El país transitó de un modelo de autosuficiencia, basado en la refinación, a una matriz con participación determinante de la producción en campos de gas y de las importaciones, que registraron un incremento del 378% en el último año debido a la menor disponibilidad de producto nacional y la crisis de suministro de otros energéticos.
Entre 2010 y 2024, el origen del producto nacional experimentó un cambio radical. En 2010, el 88% del GLP provenía de las refinerías de Cartagena y Barrancabermeja, mientras que solo el 7% se originaba en campos de producción. Para 2024, esta relación se invirtió: solo el 32% provino de refinerías, mientras que el 68% fue aportado por campos como Cusiana, Cupiaga, Apiay y Dina.
Este cambio estructural ha impactado la participación de Ecopetrol en el mercado. Aunque históricamente la estatal cubría el 82% de la oferta, su participación en la oferta nacional descendió al 66% en 2024, con un promedio de 48.289 toneladas mensuales de GLP. El balance restante fue cubierto por otros productores nacionales (8%) y, de manera determinante, por las importaciones (26%). En 2025, la contracción de la oferta nacional se agudizó: la participación de Ecopetrol cayó al 48% debido al declive de campos y la prioridad térmica. Este vacío estructural forzó una dependencia mayor de las importaciones, que escalaron al 43% para garantizar el abastecimiento, dejando el 9% restante en manos de terceros.
El año 2024 se consolidó como un hito para el comercio exterior de este energético. Las importaciones realizadas a través de los terminales de Cartagena crecieron un 378% respecto a 2023, pasando de un promedio mensual de 3.767 toneladas a 18.542 toneladas. Este fenómeno se agudizó en el II semestre del año como respuesta directa a la escasez de gas natural, lo que obligó al sector industrial a sustituir dicho combustible por GLP.
Para enfrentar este escenario, el sector privado adelanta dos proyectos importantes de infraestructura logística: el primero es la ampliación de la terminal de Okianus en Cartagena, liderada por Colgas, que busca incrementar la capacidad de importación de 20.900 a 30.900 toneladas mensuales en los próximos tres años. El segundo es el nuevo proyecto en Puerto Bahía, desarrollado por Frontera Energy y Empresas Gasco, que aportará una capacidad adicional de 20.900 toneladas mensuales de forma progresiva a partir de 2026.
GASNOVA) es el gremio que agrupa a las compañías que representan el 77% del mercado del GLP en cilindros y el 42% del GLP en redes de distribución en Colombia. Su misión es impulsar el desarrollo del sector y promover el uso del GLP como una energía limpia y esencial para la transición energética.



