El GLP como “aliado invisible” de las renovables

Home » Comunicados de prensa » El GLP como “aliado invisible” de las renovables

El GLP como "aliado invisible" de las renovables

Las granjas de energía solar y eólica son el pilar de la transición energética, pero enfrentan un reto crítico: la intermitencia. El sol no siempre brilla y el viento no siempre sopla con la misma intensidad. Aquí es donde el Gas Licuado del Petróleo (GLP) se convierte en "aliado invisible" y estratégico.

Bogotá, 7 de enero del 2025. ¿Qué pasa cuando el sol se oculta o el viento deja de soplar? Esta es la pregunta del millón en la transición energética. La respuesta no está solo en las baterías, sino en un energético limpio y con alto poder calorífico como lo es el Gas Licuado del Petróleo (GLP).

Las energías renovables (solar y eólica) son el futuro de la transición energética pero tienen una limitante: son intermitentes. Dependen del clima. Para que una comunidad o empresa nunca se quede sin luz, necesitan un sistema de respaldo que sea rápido, limpio y confiable. Ahí es donde entra el GLP para crear resiliencia energética.

En una granja solar, los paneles captan la luz y la guardan en baterías. Pero las baterías tienen un límite. Cuando el sistema detecta que las baterías están por debajo del 20% y no hay sol, un sensor activa automáticamente un generador de GLP. El generador no solo entrega energía a la red, sino que puede recargar las baterías rápidamente para el siguiente ciclo.

De otra parte, los parques eólicos suelen estar en zonas de difícil acceso (como desiertos o costas). Si el viento cae por debajo de la velocidad necesaria para mover las aspas (velocidad de arranque), el respaldo de GLP entra en acción en milisegundos. Aquí, el GLP tiene una gran ventaja: es fácil de transportar y almacenar en tanques en sitios donde no llegan los cables de alta tensión ni los gasoductos.

¿Por qué GLP y no otros combustibles?

Para ser el respaldo de una energía “limpia”, el combustible también debe serlo. En este aspecto, el GLP tiene tres grandes ventajas competitivas frente a otros energéticos:

1.No caduca: A diferencia del diésel, que se daña si se guarda mucho tiempo, el GLP mantiene sus propiedades intactas por años. Es ideal para un respaldo que quizás solo uses unas pocas veces al mes.

2.Bajas emisiones: Quema de forma mucho más limpia. Reduce drásticamente el material particulado (hollín) que afecta la salud respiratoria.

3.Portabilidad: Se puede llevar a cualquier rincón del país en cilindros o cisternas, permitiendo que las granjas renovables se instalen en zonas aisladas.

Algunos datos curiosos

•274 veces: Es lo que se reduce el volumen del GLP cuando se vuelve líquido.
•90% menos CO2: Es la reducción de emisiones si usamos BioGLP, una versión renovable hecha de residuos orgánicos.
•Versatilidad: El GLP es considerado una “Energía Excepcional” por su capacidad de adaptarse a casi cualquier tecnología de generación.

El camino del GLP en la transición energética es emocionante. Al pasar del GLP convencional al BioGLP, se tendrán sistemas de respaldo 100% carbono neutrales, apoyando a que el sol y el viento muevan al mundo sin interrupciones.

Concepto Datos relevantes
Capacidad en Colombia Ya superamos los 1.87 GW de capacidad solar instalada.
Compresión El GLP ocupa 274 veces menos espacio en estado líquido que en gaseoso.
Huella de Carbono El BioGLP (producido de residuos orgánicos) reduce las emisiones de CO2 hasta en un 90%.
Seguridad El GLP es más difícil de hurtar que el diésel, ya que requiere tanques presurizados y equipos especiales.
Posted on