El GLP mantendrá un papel protagónico en la transición energética
Esto fue lo que dijo en su conferencia "Crónica de una Transición Anunciada- La evolución del sector energético en el largo plazo y los retos de la transición", Jaime Brito, Executive Director, Refining & Oil Products de OPIS, A Dow Jones Company, EE.UU.
Durante el 7° Congreso Internacional del GLP “Gas para el progreso”, organizado por la Asociación Colombiana del GLP – GASNOVA los pasados 26 y 27 de agosto en el Club El Nogal de Bogotá, Jaime Brito analizó la evolución del sector energético global y sus retos futuros, particularmente en el contexto de la transición hacia energías más limpias.
Brito, quien ocupa el cargo de Executive Director, Refining & Oil Products en la firma consultora OPIS, A Dow Jones Company, afirmó durante su presentación que “se espera que la demanda de Gas Licuado del Petróleo (GLP) va a continuar de manera importante, incluso mientras los combustibles tradicionales disminuyen por la penetración de biocombustibles y vehículos eléctricos”.
Así mismo, señaló que el sector energético global atraviesa un momento histórico de profundas transformaciones, marcado por la polarización geopolítica y las fluctuaciones constantes en el comercio internacional. El ejecutivo subrayó que el precio internacional del crudo, especialmente el Brent, ha dejado de moverse exclusivamente por fundamentos de mercado y responde cada vez más a anuncios y decisiones políticas.
En cuanto a la demanda de hidrocarburos, Brito destacó que las proyecciones de OPIS estiman que para el año 2050 el consumo mundial se ubicará en torno a los 111 millones de barriles diarios, según variables de crecimiento poblacional y económico, y el efecto de regulaciones ambientales y nuevas tecnologías. “A pesar de los avances en vehículos eléctricos y biocombustibles, la infraestructura y cadena de suministro de los hidrocarburos es producto de más de cien años de inversión y desarrollo, lo que dificulta una sustitución rápida y total”, afirmó Brito.
El experto también mencionó que, aunque la demanda de combustibles tradicionales como gasolina y diésel podría disminuir marginalmente después de 2030, el segmento petroquímico, y especialmente productos como el GLP, continuará creciendo. Por otro lado, los biocombustibles representan actualmente solo cerca del 2% de la matriz energética global, lo cual indica que los grandes cambios en la composición de consumo energético serán graduales.
En este contexto, Brito recomendó a las empresas del sector del GLP enfocarse en oportunidades de almacenamiento, desarrollo de alianzas comerciales y especialización en combustibles alternativos, respaldando las decisiones con información y análisis de alta calidad. “La clave para enfrentar los retos del sector es la adaptación estratégica, la especialización y el acceso a información confiable que permita anticipar tendencias y tomar decisiones acertadas en el corto y largo plazo”, concluyó.
El Congreso GASNOVA sigue consolidándose como un espacio para el análisis y debate sobre el futuro del sector energético en Colombia y el mundo, reuniendo a expertos nacionales e internacionales para abordar temas de actualidad y relevancia estratégica.



