En San Valentín, el GLP impulsa la floricultura colombiana que enamora al mundo

A propósito del 14 de febrero, ‘Día de San Valentín’, fecha que celebra el amor y en el que las flores cobran protagonismo, recordamos los usos del Gas Licuado del Petróleo (GLP) en la floricultura.
Bogotá, 13 de febrero del 2026. La floricultura en Colombia no solo es un símbolo de identidad nacional, sino también un motor económico que posiciona al país como el segundo mayor exportador de flores en el mundo.
Para mantener este liderazgo en un mercado global cada vez más exigente, la eficiencia energética y la sostenibilidad se han vuelto indispensables. En este escenario, el Gas Licuado del Petróleo (GLP) emerge como la fuente energética más eficiente para optimizar la producción de los floricultores y ayudar a reducir la huella de carbono.
El GLP proporciona a los productores de flores ventajas competitivas gracias a su versatilidad y poder calorífico. De acuerdo a información de la Propane Education & Research Council (PERC), World Liquid Gas Association (WLGA) y la plataforma técnica LPG APPS, el GLP permite un control térmico exacto a los invernaderos, vital para evitar el estrés de las flores y plantas, ideal durante las madrugadas frías de la Sabana Cundiboyacense y otras regiones del país. Su combustión limpia garantiza que no haya residuos de azufre que dañen los pétalos o la salud del cultivo.
El enriquecimiento con CO2 es una de las aplicaciones más innovadoras destacadas por la WLGA. El uso de los gases de combustión del GLP (previamente filtrados) ayuda a aumentar los niveles de CO2 en los invernaderos, lo cual sirve para acelerar la fotosíntesis de las flores, mejorando el tamaño de los tallos y la intensidad de los colores.
El GLP facilita técnicas de control térmico de malezas sin el uso de herbicidas químicos, una práctica alineada con las exigencias de sostenibilidad de los mercados europeos y norteamericanos.
Su facilidad de transporte y almacenamiento lo hace ideal para usarse en fincas ubicadas en zonas rurales donde las redes de gases combustibles no llegan.
El uso del GLP en la floricultura es una decisión estratégica que permite mejorar la productividad y sostenibilidad de la actividad de los floricultores. Al combinar la eficiencia energética respaldada por una fuente energética como el GLP, con la pujanza social y económica de los floricultores, queda claro porqué la belleza de las flores colombianas llega a todas las latitudes del mundo de manera sostenible, rentable y competitiva.
La potencia social de la floricultura
El impacto del sector va más allá de lo económico. De acuerdo con cifras oficiales de Asocolflores, el gremio de la floricultura en Colombia, la industria es un pilar social fundamental para el país, pues genera más de 200.000 empleos formales (110.000 directos y 90.000 indirectos) en 116 municipios diferentes.
El enfoque de género de la floricultura es un asunto de gran impacto social: es el mayor empleador formal de mano de obra femenina en el campo colombiano. El 60% de los trabajadores son mujeres, de las cuales un 55% son madres cabeza de familia.
En cuanto a distribución regional, el departamento de Cundinamarca lidera la producción de flores en territorio nacional, con un 71% del total país, seguido de Antioquia con el 27%, y el resto de Colombia aporta el 2%.
La prensa especializada económica, como Portafolio y La República, resaltan en sus titulares el desempeño histórico de las flores colombianas. En 2024, el sector consolidó su posición como el segundo renglón de exportaciones agrícolas del país, solo superado por el café.
Las exportaciones de flores crecieron un 12,8% en valor durante el último año, alcanzando cifras récord que superan los USD 2.200 millones anuales. Estados Unidos se mantiene como el principal destino, absorbiendo aproximadamente el 80% de estas exportaciones. De hecho, se estima que el 78% de las flores que se consumen en EE.UU. son de origen colombiano.
No obstante, aunque EE.UU. es el mercado líder, Colombia exporta a más de 100 países, con un crecimiento notable en mercados como Japón, Reino Unido, Corea del Sur y los Emiratos Árabes Unidos.
Fuentes consultadas:
•LPG-apps.org
•Propane Education & Research Council (PERC)
•Asocolflores (Asociación Colombiana de Exportadores de Flores)
•Diarios Portafolio y La República



