Por qué el autoGLP podría ayudarnos a todos a respirar más fácilmente

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Filipa Rio, Directora de Movilidad Sostenible de la Asociación Mundial de GLP (WLPGA) y Liquid Gas Europe, explica que el autoGLP es un combustible más limpio y asequible, que puede ayudar a mantener una mejor calidad del aire después de los cierres decretados por motivos de la pandemia del COVID-19.

Desde la crisis de COVID-19 y los cierres posteriores, muchas ciudades de todo el mundo experimentaron una mejora notable en la calidad del aire urbano, pero con el tráfico volviendo a la “normalidad”, la contaminación del aire volvió y, junto con la continua crisis de salud pública, ahora estamos enfrentando una recesión económica. La movilidad es esencial para asegurar puestos de trabajo y volver a encarrilar la economía, pero no debe producirse a expensas del medio ambiente.

La calidad del aire es un problema para las ciudades de todo el mundo, y los países de ingresos bajos y medios sufren de manera desproporcionada la exposición. La Organización Mundial de la Salud (OMS) informa que: “Se estima que 4,2 millones de muertes prematuras en todo el mundo están relacionadas con la contaminación del aire ambiental, principalmente por enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, cáncer de pulmón e infecciones respiratorias agudas en los niños”. Según IQAir 2 , 14 de las 20 ciudades más contaminadas del mundo se encuentran en India, pero el problema es mundial. En otras áreas, como las regiones del norte de Italia, por ejemplo, la geografía significa que los contaminantes creados por la actividad humana no se pueden diluir, lo que genera un alto precio para la salud.

Aunque el tráfico no es la única razón de los niveles de contaminación en las ciudades, es un factor contribuyente importante. Los vehículos de motor de gasolina y diesel emiten una amplia variedad de contaminantes, principalmente monóxido de carbono (CO), nitrógeno (NOx), compuestos orgánicos volátiles (COV) y material particulado (PM 10 ). El Departamento de Asuntos Rurales y Alimenticios Ambientales del Reino Unido (DEFRA) informa que “la principal amenaza para el aire limpio ahora son las emisiones del tráfico”.

Sin embargo, además de abordar los problemas de salud, la necesidad de reducir las emisiones se extiende a proteger nuestro planeta del cambio climático. Aunque aún se están realizando estudios, el impacto del Coronavirus y la reducción de la movilidad global que generó ciertamente resultó en una caída en los niveles de contaminación y CO2 emisiones. El otro efecto del virus, sin embargo, es su impacto en la economía global. Esto podría ralentizar la capacidad de los países para invertir más recursos en planes ambiciosos para reducir las emisiones. Para reducir rápidamente las emisiones tanto de contaminantes atmosféricos como de gases de efecto invernadero en el transporte por carretera, un enfoque práctico es fomentar un mayor uso de combustibles alternativos más limpios, como el autogás, que pueden penetrar fácilmente en el mercado y son compatibles con los motores de combustión interna actuales (ICE ) tecnologías, que seguirán desempeñando un papel importante en las próximas décadas e incluso más allá.

La demanda de movilidad, especialmente entre las economías emergentes, seguirá creciendo, lo que significa que la flota mundial de vehículos ICE, sin duda, continuará expandiéndose durante las próximas décadas. Ese hecho se evidencia en cifras de la Asociación Internacional de Fabricantes de Vehículos Motorizados (OICA), que informó que la flota creció de 892 millones en 2005 a 1.282 mil millones en 2015, un aumento del 44 por ciento. Aunque se han logrado avances, los vehículos de combustibles alternativos representan solo el 3,8% de la flota total de automóviles de 2019 en Europa, incluidos los vehículos eléctricos con solo el 1% 5 de la cuota de mercado. El año pasado en Europa, más del 90% de las matriculaciones de vehículos 6eran motores ICE, que dependerán de combustibles líquidos durante los próximos 10 años o más. El futuro de la movilidad sostenible y la calidad del aire asociada, tanto de las ventas de automóviles nuevos como de los más de mil millones de vehículos que ya circulan por nuestras carreteras, depende fundamentalmente del tipo de combustible utilizado.

La electrificación de los vehículos es un claro ganador de los niveles de contaminación, pero estos coches todavía tienen una serie de barreras que impiden el despliegue masivo, una de las cuales es el costo. Los vehículos eléctricos son más caros que los equivalentes de gasolina o diésel y, especialmente para las comunidades de ingresos bajos y medianos, no son una opción realista a corto plazo. Además, no abordan la contaminación de la flota existente, por lo que se necesitan más opciones más allá de la electrificación. El autogás (GLP como combustible de transporte) ofrece una solución práctica para reducir las emisiones de los vehículos nuevos y de las flotas de vehículos existentes que son demasiado jóvenes para ser desechados pero demasiado viejos para cumplir los objetivos de sostenibilidad. La conversión de automóviles existentes a GLP se puede lograr con una inversión limitada en nuevas tecnologías o infraestructura, y la conversión puede reducir el CO 2, partículas y emisiones de NOx, además de reducir los costes de funcionamiento para el consumidor. Según las pruebas de emisiones de conducción reales realizadas por Liquid Gas Europe 4 , el GLP prácticamente no emite emisiones de partículas, hasta un 98% menos de NOx en comparación con el diésel y hasta un 20% menos de CO 2 en comparación con la gasolina. ayudando a mantener las ciudades más limpias y saludables.

Andrea Arzà, presidente de Assogasliquidi, la Asociación Italiana de GLP, dijo: “Tenemos una experiencia exitosa en la adaptación de taxis en algunas de nuestras principales ciudades. La disponibilidad de suministro, junto con el impacto medioambiental reducido y los costes de funcionamiento más bajos para los operadores y para los ciudadanos hacen de Autogas una opción ganadora ”.

En muchos países de Europa, incluida Italia, existe una sólida cadena de suministro de GLP impulsada por un diferencial de precios con respecto a los combustibles convencionales debido a sus beneficios ambientales. Las grandes plantas de almacenamiento cargan el producto en camiones cisterna para su entrega a las estaciones de autogás, sin necesidad de tuberías, lo que lo hace accesible incluso en las áreas más remotas. Tener una sólida red de repostaje es, por supuesto, un factor crítico para el éxito de un negocio de GLP, que suministra producto a más de 47.000 estaciones de repostaje en toda Europa. Sin embargo, el cambio hacia el GLP se beneficia de los incentivos de los gobiernos locales y nacionales. Los consumidores necesitan una movilidad asequible, especialmente en tiempos de recesión económica, y está comprobado que el apoyo en forma de impuestos más bajos al combustible para el desarrollo del autogás es una “victoria fácil” cuando se trata de cumplir los objetivos de calidad del aire.

Arzà continuó diciendo: “El GLP es un combustible alternativo que ha ofrecido ventajas a los conductores durante más de 40 años en Italia. Con más de 35 modelos y más de 100 versiones diferentes disponibles para la venta, así como a través de actualizaciones, Italia ahora tiene el segundo mercado de autogás más grande de la UE, alcanzando más de 2.4 millones de unidades en 2017, lo que representa casi el 6 por ciento de todos los automóviles en el mercado. carretera hoy. Es una solución versátil, responde a las necesidades de los automóviles nuevos y existentes, y es adecuada tanto para la conducción urbana como a distancia. Es la solución preparada para la movilidad sostenible hoy y en el futuro. De hecho, la industria está invirtiendo en bioLPG, un combustible renovable que puede reducir el CO 2emisiones hasta en un 80 por ciento en comparación con el GLP convencional. Es químicamente idéntico y, por lo tanto, es un sustituto instantáneo compatible con la tecnología e infraestructura de motores existentes “.

El GLP es ya la alternativa sin mezclar más utilizada a los combustibles de transporte convencionales a base de petróleo (gasolina y diésel) en Europa y en el mundo. Los suministros de GLP son amplios y pueden satisfacer fácilmente el crecimiento continuo de la demanda de autogás en los próximos años. Pero a pesar de todas sus ventajas, el autogás depende fundamentalmente de las políticas gubernamentales para enviar una señal clara al mercado.

Conclusión
AutoGLP es una solución que está lista y esperando para mejorar la sostenibilidad de la movilidad. Con una red de reabastecimiento de combustible establecida, menores costos de combustible y beneficios ambientales. Ofrece comodidad a los clientes al tiempo que reduce las emisiones de CO 2 , NOx y partículas. Ya hay muchos modelos de automóviles Autogas ofrecidos por los fabricantes de automóviles, y los sistemas de combustible se pueden adaptar fácilmente a GLP en los vehículos existentes. Con más de mil millones de automóviles de pasajeros en la carretera en la actualidad con una vida útil de hasta 16 años 7o más, convertir la flota existente a Autogas tendría un impacto inmediato y directo en los niveles de emisión. En general, la preparación y facilidad del autogás ofrece una rápida victoria para los gobiernos en la lucha por reducir la contaminación en nuestras ciudades, mejorar la salud de sus ciudadanos y ayudar a proteger nuestro medio ambiente.

Ver aquí texto original –en inglés– vía ENERGY POST

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