Subsidios a los usuarios de gas en cilindros, lo recorrido y lo que falta
- Las asignaciones de subsidios para estratos 1 y 2 contempladas en la Ley 142 de 1994 continúan siendo inequitativas a favor del gas distribuido mediante redes y en detrimento del gas distribuido en cilindros.
- El plan de subsidios a los usuarios de gas en cilindro está funcionando óptimamente en Nariño, Putumayo, Caquetá, San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Los usuarios solicitan se extienda al resto del país.
El Plan Piloto del Gobierno Nacional para otorgar subsidios a los usuarios de cilindros de gas, GLP, en cumplimiento de la ley 142 de 1994 implementado en los departamentos de Nariño, Putumayo, Caquetá, San Andrés, Providencia y Santa Catalina ha mejorado sustancialmente la calidad de vida de las familias de estratos 1 y 2 que hacen uso de este energético.
Hoy por hoy, se han beneficiado aproximadamente 280 mil familias de los estratos más pobres del país. Se estima que 190 mil beneficiarios son de Nariño, 40 mil de Putumayo, 40 mil de Caquetá y 9 mil entre San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Este subsidio a la demanda, libera ingresos y puede mejorar la capacidad adquisitiva de cada familia usuaria en $ 210.500/año. Dichos ingresos permiten optimizar sustancialmente la alimentación, la vivienda, la salud y la cobertura de otras necesidades básicas.
Cabe resaltar que el perfil mayoritario del usuario residencial en cilindro es el de ama de casa, mujer, madre y esposa o cabeza de familia, con edades promedio entre los 20 y los 45 años, la mayoría en unión libre, quienes, además de administrar los recursos del hogar y tener tres hijos en promedio por hogar, pertenece a los estratos 1 y 2. Son usuarios con ingresos variables vinculados a trabajos informales (“Pagadiario”), es decir, familias que necesitan flexibilidad y requieren adecuar sus patrones de consumo a su ingreso.
Las empresas distribuidoras de cilindros de gas, afiliadas a GASNOVA, han realizado una inversión superior a los 500 millones de dólares, un gran porcentaje es inversión extranjera, para formalizar el mercado y suministrar cilindros de alta calidad y seguridad a través de flotas de transporte propias que llegan a todos los rincones de las ciudades y pueblos del territorio nacional y redes de expendio que atienden a los usuarios.
A pesar de esto, inequitativamente, se han visto enfrentadas a inversiones realizadas por el gobierno nacional con recursos públicos, para tender las redes de distribución de gas natural para que empresas privadas distribuidoras usufructuarias de estas redes lleguen a hogares de estratos medios y altos por todo el territorio nacional. De acuerdo con Evamaría Uribe, Presidente de GASNOVA: “La inversión de las empresas legales que distribuyen gas en cilindro ha sido significativa, nuestro interés es dar cumplimiento a la Ley 142/94, pues el gas propano es utilizado por las familias más pobres, por lo que debería tener trato equitativo en la asignación de subsidios”.
Es importante señalar que las poblaciones vulnerables de estratos 1 y 2 usan cilindros de gas propano incluso en regiones con alta penetración de gas natural, como es el caso de Bogotá y Medellín con más de 750 mil consumidores de propano. Sin embargo, muchos de estos usuarios no pueden acceder al gas domiciliario por imposibilidad económica y social, y porque no existe equidad en la asignación entre los servicios de gas natural y gas propano lo que no ha permitido ampliar el subsidio al consumo del gas en cilindros a otras regiones:
- El servicio de gas distribuido mediante redes llega a aproximadamente 7 millones de hogares, mientras que el gas distribuido en cilindros llega a 3 millones hogares.
- En 2013 la asignación en los subsidios al consumo de gas por redes fue de $ 289 mil millones, mientras que para el gas en cilindros el subsidio sólo fue de $ 56 mil millones, cinco veces menos.
- En 2014 la asignación en los subsidios al consumo de gas por redes fue de $ 240 mil millones, mientras que para el gas en cilindros fue de $ 44 mil millones, es decir, se redujo, pese a las enormes necesidades.
- En 2015 fueron asignados para los subsidios al consumo de gas natural $ 385 mil millones, con un incremento del 60% mientras que para el gas en cilindro dichos recursos fueron apenas de $ 52 mil millones, cifra equivalente a la del 2013, siete y media veces menos.
En ese sentido, es importante aceptar los reclamos de políticos regionales y congresistas quienes solicitan para sus regiones los subsidios correspondientes y buscan replicar el exitoso programa en departamentos como Cauca, Valle del Cauca, Chocó y zonas de frontera con Venezuela donde familias de estratos 1 y 2 no cuentan, hasta ahora, con subsidios para el consumo de gas en cilindros.
Sobre los beneficios e impacto positivo que ha significado este esfuerzo a favor de las familias más vulnerables del país, da fe el Gobernador de Nariño: “El plan piloto de subsidios que logramos implementar con el gobierno ha sido muy importante porque está direccionado a las familias más vulnerables de Nariño, su implementación ha permitido mejorar la calidad de vida de los usuarios de gas propano y ha evitado poco a poco la deforestación. Lo ideal es llegar a un 100% de la cobertura y comprometerse con las familias más pobres del país”, comentó Raúl Delgado.
Aunque el panorama es favorable y se ha avanzado mucho a favor de las familias más vulnerables que consumen gas en cilindro, falta mucho por hacer.
Posted on