El consumo de GLP en India creció durante 2020 y seguirá creciendo durante los próximos 25 a 30 años. Gobierno indio ve mucho potencial del GLP en el sector rural de este gigante asiático.
El gas LP (GLP) como energético de cocina ha superado en la India a la gasolina, como el segundo producto derivado del petróleo más popular luego del impulso de un programa de compras del Gobierno, la temporada climática fría y los pedidos para quedarse en casa debido al Covid-19.
El consumo en 2020 de GLP, que también se usa para calefacción en los hogares, fue más alto que el de combustible de motor por primera vez en un año calendario, según datos oficiales dados a conocer por el gobierno indio. La demanda recibió un impulso adicional luego de una extensión de seis meses en un programa del gobierno que proporciona cilindros de GLP gratuitos a personas de bajos ingresos, y también al comienzo temprano del invierno.
Si bien el uso del GLP aumentó a medida que más personas cocinaban en casa debido a las restricciones derivadas por la pandemia del Coronavirus, el consumo de gasolina de todo el año en India nunca se recuperó por completo tras un colapso de la demanda durante un cierre nacional en el segundo trimestre de 2020.
“A pesar de que el Covid-19 provocó una importante desaceleración en la economía mundial, las importaciones de GLP en India han crecido en 2020”, dijo Sam Sng, analista de Singapur de la consultora de la industria FGE. El consumo se ha visto impulsado por una mayor demanda residencial de combustible para cocinar y por el gobierno que proporciona cilindros gratis a las personas de bajos ingresos, añadió.
El consumo indio de GLP en 2020 fue de 27,41 millones de toneladas, un 4,3% más que el año anterior, según datos del gobierno. La demanda de gasolina durante el mismo período se desplomó un 9,3% a 27,27 millones de toneladas. El diésel siguió siendo el combustible más consumido con 71,91 millones de toneladas, aunque un 14,5% menos que un año antes.
India ha estado alentando una adopción más amplia del GLP para reemplazar el carbón y la leña –combustibles sólidos contaminantes–, en un intento por limpiar uno de los aires más tóxicos del mundo. La nación importa la mayor parte de sus suministros de GLP y el aumento de la demanda el año pasado provocó una mayor congestión de buques en sus puertos. Los barcos esperaron alrededor de 5,5 días en promedio para descargar productos en 2020, con un máximo de 11 días en julio, en comparación con 4,6 días en 2019, según la firma de inteligencia de datos Kpler.
«El consumo de GLP en el país está creciendo y seguirá creciendo durante los próximos 25 a 30 años», dijo N. Vijayagopal, director de finanzas del segundo minorista de combustible más grande de India, Bharat Petroleum Corp. «Vemos mucho potencial de GLP en el lado rural de la India».
Mercado de combustibles
La fuerte demanda de GLP también ha llevado a precios más altos en Asia. Los intercambios de propano fueron de casi $US 632 la tonelada el lunes. Los precios subieron un 13% el año pasado, coronando una segunda ganancia anual.
Sin embargo, se espera que la demanda de combustible para motores recupere su posición tradicional este año, como el segundo derivado del petróleo más consumido de la India después del diésel, ya que los conductores volverán a las carreteras. El consumo de gasolina se estima en 32,3 millones de toneladas, mientras que el GLP se estima en 28,3 millones de toneladas.
«Creo que la gasolina volverá este año con más personas que utilizarán vehículos privados», dijo Mukesh Kumar Surana, presidente de la refinería de petróleo estatal Hindustan Petroleum Corp. «Todo dicho y hecho, todavía seguimos en pandemia, y la gente todavía trabaja desde casa».