AutoGLP: el combustible del mañana, disponible hoy

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AutoGLP: el combustible del mañana, disponible hoy

Por James Rockall
Director ejecutivo y director general, WLPGA

A pesar de la agitación global por la pandemia de Covid-19 y la guerra en Europa, rara vez pasa un día sin que los comentaristas, los medios y los responsables políticos nos recuerden los desafíos globales que surgen de la amenaza del cambio climático y la mala calidad del aire por el uso de combustibles contaminantes. De hecho, en muchos aspectos, este último representa la amenaza más inmediata para la salud humana, con un estimado de 4,2 millones de muertes prematuras al año debido a la contaminación del aire.

Para hacer frente a estos desafíos, el transporte automotor es un objetivo claro y obvio, con más de mil millones de vehículos transitando, que contribuyen al 75 % de las emisiones totales de gases de efecto invernadero del transporte, que en sí mismo es el mayor contribuyente al cambio climático global. Para agravar el desafío, la mayoría de los vehículos que circulan hoy en día tienen una vida útil de más de 15 años y representan una gran proporción del capital personal, haciendo que la perspectiva de un reemplazo rápido con vehículos alternativos sea bastante remota. Afortunadamente contamos con AutoGLP o Autogas, combustible vehicular a base de Gas LP (GLP).

Transportado y almacenado como líquido, pero consumido como gas, el AutoGLP puede ofrecer un transporte terrestre más limpio y con menos emisiones que muchas alternativas disponibles actualmente. Es un combustible de transporte alternativo viable, limpio, disponible y sostenible, que supera a la gasolina y especialmente al diésel –así como a otros combustibles alternativos– en la mayoría de los estudios que comparan el desempeño ambiental que se han realizado en todo el mundo.

El 97% de las ciudades del mundo con más de 100.000 habitantes, en países de ingresos bajos y medios, actualmente no cumplen con las pautas de calidad del aire estipulados por la Organización Mundial de la Salud. Una solución inmediata podría ser la inclusión de los vehículos de AutoGLP, que muestran hasta un 20% menos de emisiones que la gasolina, un 74% menos de emisiones de NOx que el diesel y solo el 20% de las emisiones de partículas pequeñas en comparación con los combustibles tradicionales.

Además de ofrecer beneficios para el cambio climático y la calidad del aire, un combustible alternativo exitoso debe estar disponible, y en ese aspecto el AutoGLP cumple. El Gas LP ya es el combustible alternativo más utilizado en el mundo, y cada vez más países promueven su uso, lo que ha llevado a un aumento del consumo de más del 40% en los últimos diez años. A pesar de la creciente popularidad de los vehículos eléctricos, las ventas de vehículos de AutoGLP superaron a las de vehículos eléctricos en 2020. La seguridad es un criterio clave a la hora de seleccionar un vehículo y aquí el GLP tiene un buen historial. Con tanques de combustible que pueden soportar mucha más presión que los tanques de gasolina típicos, un vehículo de AutoGLP es una opción segura y confiable.

Todos los países del mundo ya consumen GLP en una amplia gama de aplicaciones. Esto permite la instalación rápida y económica de instalaciones de reabastecimiento de GLP en cualquier parte de un país, desde áreas urbanas hasta entornos rurales. Una consideración importante al seleccionar un vehículo es el precio de compra y el costo de operación. Dado que a muchos de los vehículos que circulan actualmente les queda una vida útil de más de 15 años, la gran ventaja económica del AutoGLP es que el vehículo existente se puede convertir a un coste relativamente bajo. A pesar de esta ventaja, la demanda sigue estando muy concentrada en un pequeño número de mercados: los cinco países más grandes (Turquía, Rusia, Corea, Polonia y Ucrania) juntos representan poco menos de la mitad del consumo mundial, mientras que los diez primeros representan casi el 75 %. Estos mercados exitosos brindan incentivos fiscales, un paso necesario para garantizar que no solo los costos de capital asociados con el AutoGLP sean bajos, sino también los costos operativos a largo plazo. El éxito de estos mercados también muestra que con medidas políticas simples, el GLP puede crecer rápidamente en cualquier país, convirtiéndose rápidamente en un elemento importante de la combinación de transporte limpio.

A medida que muchos países del mundo persiguen objetivos profundos de descarbonización, hay un movimiento creciente hacia un transporte por carretera más bajo y, en última instancia, sin emisiones. El camino para lograr estos objetivos para los vehículos alimentados con AutoGLP se está volviendo más claro a medida que se desarrolla el GLP renovable (rLPG). Adecuado como combustible directo en los vehículos AutoGLP existentes, la promesa de rLPG proporciona una solución preparada para el futuro para propietarios de vehículos, operadores de infraestructura de combustible y gobiernos.

Nuestro mundo se está volviendo cada vez más bajo en carbono y todos los sectores de la economía deben abordar las emisiones. En el sector del transporte por carretera, el GLP debería ser el combustible elegido por muchos países. ¿Por qué? Porque con sus bajas emisiones, bajo coste y facilidad de conversión de los vehículos existentes, el AutoGLP es el combustible ideal para mejorar rápidamente la calidad del aire en las ciudades y el nivel global de emisiones de gases de efecto invernadero en un país. No hay barreras tecnológicas que superar con los vehículos de AutoGLP y el GLP se usa ampliamente en todo el mundo. El AutoGLP ya es el combustible bajo en carbono y en emisiones de hoy, y con la llegada del GLP renovable, la descarbonización profunda de bajo costo puede garantizar que sea también el combustible para el transporte por carretera del mañana.

Acerca del Autogás

El AutoGLP es el combustible alternativo sin mezclar para vehículos más común que se usa actualmente en el mundo. Conducir un vehículo de AutoGLP es seguro, fácil y, en muchos países, considerablemente más económico que conducir un modelo de gasolina o diésel. También emite menos emisiones de CO2 y contaminantes como el NOx. Para obtener información completa sobre AutoGLP visite: https://bit.ly/About_Autogas

Ver aquí artículo original (en inglés)
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