Un secador o deshidratador es un dispositivo que elimina la humedad de las frutas (y otros alimentos) para ayudar a su preservación. El secado de alimentos es un método de preservación de las frutas. El gas GLP (Gas Licuado del Petróleo) es una energía limpia y eficiente para utilizar en las máquinas que sirven para dicho propósito. Veamos sus beneficios.
La deshidratación es el proceso de extraer agua libre de productos como frutas, verduras y frutos secos a un ritmo acelerado para estabilizarlos con un bajo contenido de humedad que los ayuda a preservar. El gas GLP es una opción excepcional para utilizar en los quemadores que hacen funcionar a los deshidratadores de frutas.
Beneficios de los deshidratadores con gas GLP
- El gas GLP no es tóxico y es seguro utilizarlo en la agroindustria y la industria alimentaria.
- Las emisiones de los quemadores de gas GLP son significativamente más bajas que las de los quemadores de petróleo.
- El gas GLP se puede almacenar durante largos períodos de tiempo, mientras que la gasolina o el diésel tienden a echarse a pique si se almacenan.
- A diferencia de los derrames de gasolina o diésel, que pueden contaminar el agua, la tierra y los cultivos, cualquier fuga de gas GLP se vaporiza instantáneamente.
Diseños
En cuanto a diseño, los deshidratadores alimentados con gas GLP están disponibles en dos diseños básicos: secadores de bandeja o túnel y secadores de gabinete.
Los secadores de túnel generalmente se ensamblan en fábrica y son relativamente económicos. Las frutas o alimentos se cargan en bandejas y se introducen en la secadora por un extremo, y el producto seco se descarga por el otro extremo. Estos secadores tienen estas características:
- Cuentan con un quemador de gas.
- Tienen marco de acero tubular.
- Sus paredes interiores son de chapa gruesa.
- Las paredes exteriores tienen materiales resistentes, dotados con techo y revestimiento de protección contra la intemperie esmaltado.
- Cuentan con ventilador de varias velocidades.
- Controles termostáticos de humedad, temperatura y velocidad del aire.
- Los sistemas de deshidratación medianos y grandes tienen un área máxima de secado (bandeja) de aproximadamente 3700 pies cuadrados y 8000 pies cuadrados, respectivamente.
- Existen unidades móviles que pueden ser transportadas directamente a los cultivos.
Por su parte, los secadores de gabinete de gas GLP son deshidratadores compactos para producción de pequeña a mediana escala. Están disponibles en una amplia gama de capacidades para atender diferentes necesidades de deshidratación y son particularmente útiles en instalaciones donde el espacio es reducido. Características:
- Quemadores de gas
- Estructura de acero tubular resistente y lámina de metal de gran calibre.
- Carcasa exterior aislada acabada con esmalte industrial
- Plataforma estable de bandejas
- Ventilador de varias velocidades
- Controles de temperatura y flujo de aire
- Grandes puertas de acceso y estantes fijos para facilitar la carga, descarga y limpieza.