Carta abierta al Presidente de la República
Bogotá D.C., 29 de enero de 2017. Señor Doctor Juan Manuel Santos Calderon Presidente de la República de Colombia.
Las fuerzas vivas de Nariño, Caquetá y Putumayo, institucionales, políticas, empresariales y sociales manifestamos nuestra sentida preocupación por el contenido de la Resolución 40005 emanada del Ministerio de Minas y Energía del pasado 04 de enero, en la que se elimina la posibilidad de continuar con el subsidio a los cilindros de gas GLP o propano de estratos 1 y 2 para los actuales beneficiarios de las ciudades y poblaciones significativas, restringiendo dicho beneficio únicamente a los sectores categorizados como rural disperso, generando un grave impacto a la economía de 214.500 familias de estos departamentos, es decir, cerca de 740 mil colombianos perderán este derecho y beneficio.
Esta medida del Gobierno significa un grave retroceso de las conquistas sociales de las comunidades usuarias del servicio público del GLP, logradas luego de 22 años de promulgada nuestra Constitución Política de Colombia de 1991, además de contravenir el compromiso público realizado por usted Doctor Juan Manuel Santos, en la plaza de Nariño de Pasto, durante su campaña presidencial; por si no fuera suficiente, la resolución 40005 contraviene el Decreto 2195 del 07 de octubre de 2013, emitido por el Jefe de Estado: una resolución ministerial, no puede desconocer un decreto presidencial.
Este subsidio para los mencionados departamentos, se logró tras largas luchas populares de usuarios y medios de comunicación regionales respaldadas por arduos debates en el Congreso de la República donde se sustentó la necesidad de que en Colombia existan iguales subsidios y privilegios para los usuarios del GLP, de la misma categoría a los otorgados a otros servicios públicos, pues no hacerlo así implicaría una exclusión, una discriminación no justificada a un importante margen de población de escasos recursos constituyéndose una asimetría violatoria del fundamental derecho a la igualdad y de la ley 142 de 1994.
Señor Presidente, no es posible que por el déficit presupuestal, una resolución ministerial desconozca los criterios, subcategorice, y omita el conjunto de criterios y objetivos definidos dentro del esquema del programa SISBEN para medir el nivel de necesidades y priorizar el gasto público en la población más vulnerable, a un criterio de categoría urbana o rural, es así como es igual de elegible para inversión social del estado por su nivel de necesidades insatisfechas, quien tiene categoría 1 del SISBEN y vive en un centro urbano, como quien vive en una zona rural dispersa.
Con todo respeto recordamos el objetivo y finalidad del SISBEN que era el criterio con el cual se venían asignando los subsidios a estrato 1 y 2.
«El Sistema de Selección de Beneficiarios Para Programas Sociales (SISBEN) es una herramienta, conformada por un conjunto de reglas, normas y procedimientos para obtener información socioeconómica confiable y actualizada de grupos específicos en todos los departamentos, distritos y municipios del país. Lo que se busca con la información que arroja el SISBEN es focalizar el gasto público para de esta manera garantizar que el gasto social sea asignado a los grupos de población más pobres y vulnerables. El objetivo central del SISBEN es establecer un mecanismo técnico, objetivo, equitativo y uniforme de selección de beneficiarios del gasto social para ser usado por las entidades territoriales. Mediante la aplicación de una encuesta, permite identificar los posibles beneficiarios de programas sociales en las áreas de salud, educación, bienestar social, entre otras. El SISBEN es la puerta de entrada al régimen subsidiado.» Subrayado fuera del texto.
Informa el Ministerio de Minas y Energía en dicha resolución la existencia de un rubro deficitario que tan solo cuenta con 17 mil millones de pesos, en la Ley 1815 de diciembre 07 de 2016 (Ley del Presupuesto General de la Nación).
Se hace indispensable, apropiar una suma no inferior a 40 mil millones de pesos en el presupuesto adicional que se presentará al Congreso de la República en los meses de febrero y marzo, para que de esa manera se complete la partida presupuestal que garantice la sostenibilidad de los subsidios del GLP en el sur del país.
Señor Presidente, estos departamentos de la periferia de Colombia han sido afectados por las inclemencias de la guerra. La paz solo inicia con equidad social.
CAMILO ROMERO GALEANO
GOBERNADOR DE NARIÑO
ALVARO PACHECO ÁLVAREZ
GOBERNADOR DE CAQUETA
SORREL AROCA
GOBERNADORA DE PUTUMAYO
PARLAMENTARIOS DE NARIÑO
GERMÁN BERNARDO
CARLOSAMA GUILLERMO GARCÍA
REALPE EDUARDO ENRÍQUEZ
MAYA MYRIAM ALICIA PAREDES
MANUEL ENRÍQUEZ ROSERO
JAVIER TATO ÁLVAREZ ANTONIO
NAVARRO WOLFF GUSTAVO
ESTUPIÑÁN BERNER ZAMBRANO
OSCAR FERNANDO BRAVO
LILIANA BENAVIDES EULER MARTÍNEZ
GREMIOS NARIÑO
FIDEL ARTURO DÍAZ TERÁN
CÁMARA DE COMERCIO DE PASTO
EUGENIA ZARAMA CARVAJAL
FENALCO SECCIONAL NARIÑO
COMITÉ INTERGREMIAL NARIÑO
PEDRO VICENTE OBANDO
ALCALDE PASTO
ANDRÉS MAURICIO PERDOMO
ALCALDE FLORENCIA
JOSE ANTONIO CASTRO MELEDEZ
ALCALDE DE MOCOA
PARLAMENTARIOS DE CAQUETÁ
Representantes
HARRY GONZÁLEZ
LUIS FERNANDO URREGO
PARLAMENTARIOS DE PUTUMAYO
ARGENIS VELÁSQUEZ
ORLANDO GUERRA DE LA ROSA
EDUARDO ANDRÉS ZÚÑIGA
PRESIDENTE ASAMBLEA DE NARIÑO
SERAFIN ÁVILA
PRESIDENTE CONCEJO DE PASTO
GREMIOS CAQUETÁ
JUAN CARLOS ROJAS
PDTE. CÁMARA COMERCIO FLORENCIA
GREMIOS PUTUMAYO
DECCI IBARRA
PDTA. CÁMARA COMERCIO
COMITÉ DE CONTROL SOCIAL Y SERVICIOS PÚBLICOS Y REPRESENTANTES DE USUARIOS
SERGIO IBARRA
FANNY ÑAÑEZ
VOCALES DE CONTROL
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