Congreso GASNOVA – Palabras de Alejandro Martínez, presidente de GASNOVA

Home » Comunicados de prensa » Congreso GASNOVA – Palabras de Alejandro Martínez, presidente de GASNOVA

Congreso GASNOVA - Palabras de Alejandro Martínez, presidente de GASNOVA

Muy buenos días a todos, bienvenidos.

Me siento muy complacido con su presencia en esta quinta versión del Congreso Internacional del GLP que anualmente organiza GASNOVA, coincidiendo este año con la celebración de los 10 años de gestión de este gremio que reúne a las empresas que representan a la mayor parte del mercado del GLP en el país.

Un especial saludo de agradecimiento al señor Ministro de Minas y Energía, quien nos envió un saludo para la apertura del Congreso. De igual forma, al Superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios y demás representantes del gobierno nacional, para quienes el GLP es muy importante, especialmente por su aporte efectivo para reducir la pobreza energética y la contaminación ambiental. Estas son solo algunas de las señales que el gobierno le da a este energético y el reconocimiento a GASNOVA como gremio que lo representa.

Así mismo, agradezco a todos los conferencistas, panelistas y moderadores, que tan generosamente han atendido nuestra invitación, y que con toda seguridad nos darán importantes elementos de reflexión sobre los temas más relevantes para el futuro de nuestro sector.

el GLP, como combustible de transición, ocupa un lugar importante en la canasta energética nacional como opción viable de energía para la cocción de alimentos, para la generación de energía eléctrica, así como alternativa para los pequeños y medianos empresarios que dependen de esta fuente de energía para sus procesos de producción. Igualmente, con el AutoGLP en el sector automotriz y el NautiGLP en el sector náutico, el GLP comienza a despegar como combustible alternativo para la transició energética.

Con el objetivo de evitar que se amplíe la brecha de pobreza energética, GASNOVA está impulsando ante el gobierno nacional la asignación de 400.000 millones de pesos anuales, del presupuesto nacional, para subsidios al consumo de subsistencia de GLP de los estratos 1 y 2 para todo el país.

Dentro de esa cifra, está contenida la partida actualizada con la que se cubre hoy el llamado Plan Piloto, mediante el cual se otorgan subsidios a los estratos 1 y 2, en 6 departamentos. Esta asignación, que es muy inferior a la que tienen todos los demás servicios públicos, es indispensable para garantizarle a la población más necesitada una opción energética asequible e inmediata que les permita usar un combustible limpio para cocción, evitando la deforestación y los efectos adversos sobre su salud.

Queremos llamar -de manera especial- la atención de los tomadores de decisión en el sector energético del gobierno, sobre la importancia de adoptar medidas que estimulen las inversiones que requiere el mercado para asegurar el abastecimiento y la continuidad en el suministro de GLP en el país.

En este sentido, son necesarios ajustes regulatorios que brinden mayor estabilidad y certeza en el suministro, y reduzcan el impacto de la volatilidad de los precios internacionales.

GASNOVA considera importante que se estudie la duración de los contratos de suministro con Ecopetrol, para que puedan tener al menos un año de vigencia; que los precios regulados de suministro no varíen mensualmente, sino solamente dos o tres veces al año; que haya flexibilidad para Ecopetrol, de forma tal que pueda surtir sin restricción desde las diferentes fuentes de suministro; y que no se le penalice en el precio por ofrecer cantidades adicionales a las originalmente ofertadas en sus OPC.

De igual manera, frente al proyectado escenario de importaciones, es necesario tomar medidas que remuneren las inversiones en la infraestructura, y en el almacenamiento requeridos.

Las lecciones del suroccidente del país, con las contingencias en las carreteras y los bloqueos, muestran la urgente necesidad de tomar estas decisiones estructurales. De hecho, desde finales de la semana pasada el sector se encuentra en una situación crítica de abastecimiento por la interrupción de las vías de acceso a Cusiana y Cupiagua en los Llanos Orientales, campos de producción que representan el 56% de la oferta del país.

También quiero agradecer el constante acompañamiento que nos han dado los Ministerio de Minas y Energía, y de Transporte. Sin embargo, solo contamos con 4 días de almacenamiento lo cual hace necesario tomar medidas específicas, que permitan contar con otras fuentes de suministro de GLP. Ofrecemos nuestro concurso al gobierno nacional para revisar las diferentes opciones.

Finalmente esperamos que su participación en este 5º Congreso Internacional del GLP sea fructífer y agradecemos su valiosa participación, de la cual depende el pleno éxito de nuestro evento.

El nivel de los conferencistas, panelistas y moderadores es un buen augurio del alto nivel que tendrán todas las sesiones que acometerán temas de gran actualidad y que esperamos sean del interés de todos ustedes. Muchas gracias.

Posted on