‘Día del Gas LP’: GASNOVA recuerda la importancia del GLP para 12 millones de colombianos
Bogotá, 7 de junio de 2022. Hoy se conmemora a nivel mundial el ‘Día del Gas LP’, un hito oficializado por la Asociación Mundial del GLP (World LPG Association – WLPGA). La WLPGA es el organismo que reúne a nivel internacional a los diferentes gremios y empresas que conforman la industria del Gas LP (GLP) con 305 organizaciones asociadas en 125 países, entre ellas la Asociación Colombiana del GLP – GASNOVA.
Con el ‘Día del Gas LP’ se busca generar conciencia sobre los beneficios sociales y ambientales de este combustible, un servicio público domiciliario considerado como una energía limpia, presente en zonas urbanas ó rurales, que llega a lugares remotos a donde otras energías difícilmente pueden hacerlo.
A nivel mundial, 3 mil millones de personas utilizan el Gas LP en diferentes usos en su vida diaria, con una demanda total de 316 millones de toneladas utilizadas principalmente para los sectores residencial (44%), petroquímico (27,6%), industrial (9,9%), refinerías (9,4%), transporte (7,7%) y agricultura (1%), de acuerdo con datos de WLPGA y Argus Media.
Cifras de la Asociación Colombiana del GLP – GASNOVA revelan que en 2021, el consumo de Gas LP fue de 700 millones de kg. con cobertura en 3,4 millones de hogares –es decir 12 millones de personas– en 1.050 municipios de todo el país.
Son varios los retos que tiene el sector en Colombia. De acuerdo con el presidente de GASNOVA, Alejandro Martínez Villegas, el principal reto es el alza sostenida de los precios internacionales del GLP. Esos incrementos en los precios de la materia prima, han conllevado a que se redujera el consumo de Gas LP en el país durante el año pasado. “Desde agosto/2021 hasta diciembre/2021 las ventas totales en el país se redujeron en 6,5%. Sin embargo, y gracias al descuento proporcionado por Ecopetrol, que estará vigente durante el primer semestre del presente año, dejó de caer el consumo en el país; ese menor consumo seguramente implica que mucha gente se estaría devolviendo al uso de la leña para cocinar”, precisó el dirigente gremial.
Es preocupante que casi 6 millones de colombianos todavía utilicen este combustible sólido, altamente contaminante. Según el Departamento Nacional de Planeación (2017), la contaminación intramural generada por la leña produce 2.286 muertes anuales y ocasiona serias afecciones en 1,2 millones de personas al año.
“Dada esta situación de altos precios de la materia prima, es necesario y urgente que los subsidios que se otorgan al consumo de Gas LP en cilindros se amplíen a los usuarios de GLP de los estratos 1 y 2 en todo el país”, sostuvo Martínez, y precisó que actualmente, para solo 5 departamentos, se asignan $62.000 millones para atender únicamente a 300.000 familias que consumen Gas LP.
Para el líder de GASNOVA, no es equitativo que todos los usuarios de estratos 1 y 2 no gocen de subsidio al consumo del Gas LP, mientras que para los demás servicios públicos sí los hay. “Bien podría pensarse que, de las enormes cifras de subsidios asignadas a otros combustibles (14 billones a la gasolina y el diésel) altamente contaminantes, podría asignarse una suma que permita ampliar el cubrimiento de los subsidios a los consumidores de Gas LP en todo el territorio nacional”, puntualizó el presidente de GASNOVA.
De otra parte, para Martínez Villegas son varios los frentes que tiene el país para lograr la masificación del GLP. Con la Ley de Gases Combustibles (Ley 2128/21), se promueve la sustitución del consumo de leña, carbón y residuos por gas combustible, así como la generación energía eléctrica con GLP, y para la movilidad el uso del AutoGLP y NautiGLP (combustible vehicular y náutico a base de GLP).