Distribuidores de Gas Propano están en capacidad de proveer este recurso en Huila y Caquetá
Las empresas distribuidoras de Gas Propano, que distribuyen gas propano en el país ratifican que están en capacidad de suministrar este hidrocarburo en Huila y Caquetá. Esto, frente al eventual desabastecimiento de gas natural, sobre el cual Naturgás se ha referido en medios de comunicación.
Las empresas distribuidoras de Gas Propano, que distribuyen gas propano en el país ratifican que están en capacidad de suministrar este hidrocarburo en Huila y Caquetá. Esto, frente al eventual desabastecimiento de gas natural, sobre el cual Naturgás se ha referido en medios de comunicación.
A causa de los ataques que ha sufrido la red de gas natural en los últimos meses, más de 33.891 familias podrían quedar sin abastecimiento de gas natural domiciliario en Florencia, Caquetá y en los municipios de Praga, San Antonio y Santa Rita, en el nor-‐occidente del Huila.
Esta dependencia de una infraestructura costosa, y la vulnerabilidad frente a situaciones extraordinarias, como situaciones de orden publico desastres naturales, han convertido al Gas Propano en una opción atractiva en diversas regiones del mundo para atender la demanda de energía.
“El suministro de gas propano está garantizado en toda la región. Las empresas distribuidoras de este combustible tienen el gas suficiente para abastecer al Huila y al Caquetá ante la coyuntura de eventual desabastecimiento de gas natural”, señala Evamaría Uribe, Presidente de GASNOVA
Hoy en día, el Gas Propano es una de las opciones más usadas en los páises en vía de desarrollo y Europa para alimentar plantas para generación de electricidad en zonas apartadas, gracias a la eficiencia del propano como combustible para motores y sus bajas emisiones de CO2 al ambiente. En zonas rurales apartadas y dispersas, el Gas Propano puede sustituir al diésel, combustible de alto costo que se utiliza para generar electricidad.
Aparte de esto, el gas propano se distribuye de manera fácil y a bajo costo, sin incurrir en grandes costos de infraestructura, lo cual lo hace opción de menor costo para el Estado colombiano, teniendo en cuenta que tendrá que asignar recursos importantes para cumplir todos los retos propuestos durante los diálogos de paz.
En las zonas rurales, por ejemplo, es poco rentable tender redes de conexión de energía eléctrica a largas distancia o redes de Gas Natural para llegar a municipios alejados y es muy costoso para el Estado subsidiarlas para que el sector privado las desarrolle. El Gas Propano, es una alternativa y complemento de bajo costo a estas fuentes de energía tradicionales y es una opción que está disponible para mejorar la calidad de vida de estas comunidades.
“Mientras llevar electricidad o gas natural a las familias pobres es muy costoso y demorado, el Gas Propano en cilindros logra abastecer este mercado de forma satisfactoria, a pesar de no contar con subsidios al consumo los cuales sistemáticamente se le han negado pese a ser una obligación legal para el Gobierno desde 1994”. Evamaría Uribe, Presidente de GASNOVA
GASNOVA, Unión de Empresas Colombianas de Gas Propano, apoyó la propuesta parlamentaria al Gobierno para ampliar los recursos destinados a financiar el programa de subsidios al Gas Propano en el Presupuesto Nacional de la Nación correspondiente al 2015. El subsidio al consumo de Gas Propano debe llegar no sólo a los más pobres de las ciudades sino también a la población más vulnerable, la del campo, la cual exhibe altos índices de pobreza y conflictividad social.
Posted on