El BioGLP o Gas LP renovable llega a Nueva York, EE.UU.

Home » Noticias » El BioGLP o Gas LP renovable llega a Nueva York, EE.UU.

Líderes gremiales y políticos de Nueva York y Vermont, en los Estados unidos, celebran la reciente puesta en marcha de la distribución del BioGLP, una energía renovable que busca reemplazar gradualmente al servicio público domiciliario del Gas LP tradicional, para mejorar los índices de disminución de CO2.

El estado de Nueva York celebró su primera entrega de gas propano renovable en un evento realizado para educar a los asistentes sobre cómo un combustible fósil tradicional ahora tiene un componente renovable que le permite estar al mismo nivel con fuentes renovables como solar y eólica.

El evento, realizado en la terminal de propano para camiones y trenes de Ray Energy en Hampton, Nueva York, atrajo a unos 100 asistentes, incluidos líderes de la Asociación de Gas Propano de Nueva York (NYPGA), el Consejo de Educación e Investigación de Propano y la Asociación de Distribuidores de Combustible de Vermont. Hampton está cerca de la frontera con Vermont.

El evento de presentación del BioGLP o Gas LP renovable se centró en la concientización y la educación, afirmó Ken Ray, presidente de Ray Energy, proveedor mayorista de Gas LP con sede en Troy, Nueva York.

Los líderes de la industria del Gas LP sienten la urgencia de brindar una solución que mantenga a los combustibles como el gas propano en la órbita de las energías renovables, y de paso beneficiar a los actuales consumidores con una energía más limpia. Los líderes de la industria creen que el Gas LP renovable tiene una carga de carbono 50% menor a generada por la electricidad, lo cual se concibe en una gran solución energética de cara a los compromisos ambientales del futuro.

“Creemos que es bastante oportuno porque los legisladores de Nueva York y Vermont están a punto de promulgar leyes que finalmente prohibirán la instalación de electrodomésticos e instalaciones de gas propano tradicional”, indicó Ray. “Nuestra sensación es que realmente necesitan examinar esto más a fondo, hacer una pausa y observar el hecho de que estos hornos de propano que ahora pueden quemar Gas LP renovable son la mejor opción que hay para el medio ambiente en la actualidad”.

Ray Energy recibió el Gas LP renovable en dos vagones de 30.000 galones. Debido a que es casi idéntico al GLP convencional en la forma en que se almacena, se distribuye y se utiliza, el BioGLP ofrece una producto “plug and play” (que no requiere cambios tecnológicos) disponibles ya para la industria y sus consumidores.

Ray, un veterano de la industria del combustible de más de 45 años que tiene experiencias anteriores con las energías renovables a través de su trabajo con biodiesel, amplía las ventajas del propano renovable en el suministro de combustible a los electrodomésticos.

“No es necesario quitar un horno; se puede utilizar en un horno convencional”, dice. “Uno de los problemas que vemos en el impulso hacia las energías renovables es el tener que cambiar los electrodomésticos: pero con el BioGLP esto no es necesario, lo cual pensamos alentará a las personas a utilizar esta energía limpia”.

La exhibición de Ray Energy en Hampton también promovió el uso de propano renovable como combustible para vehículos, ya que mostró un camión, una volqueta y varias camionetas pickup que funcionan con AutoGLP, y pueden utilizar Gas LP renovable sin tener que hacer cambios en sus motores. Cuando se usa como combustible para vehículos, el propano renovable tiene una intensidad de carbono del 19%, que es cinco veces menor que el diésel y la gasolina convencionales, según la compañía, porque en el punto de combustión, el propano renovable es neutral en carbono.

“Inicialmente este producto se usará para aplicaciones en carretera, para clientes de AutoGLP que tengan interés en disminuir todavía más la huella de carbono de sus vehículos”, dice Ray. «En segundo lugar, nuestra esperanza es que el gobierno apoye este producto de la misma manera que apoya la energía eólica y solar para que estemos en igualdad de condiciones».

El senador del estado de Nueva York, Daniel Stec, también asistió al evento y habló en apoyo de las fuentes de suministro de energía diversificadas. “El propano renovable es una alternativa de combustible viable para proveer la energía limpia requerida para lograr los objetivos climáticos establecidos por el estado”, agrega Bill Overbaugh, director ejecutivo interino de NYPGA.

¿Es el Gas LP renovable el camino a seguir para toda la industria del GLP convencional? “Este parecería ser el camino, porque la nación pone mucho empeño detrás de la energía eólica y solar, sin ver que tenemos un producto listo para usar como lo es el Gas LP renovable: no requiere cambios tecnológicos que aumenten la huella de carbono. Sin duda merece el apoyo del gobierno de la misma manera que lo hace con las eólica y solar porque nuestra solución energética es igual de limpia pero con la ventaja de ser más práctica”, concluyó el portavoz de Ray Energy.

Texto tomado de LP GAS MAGAZINE. Ver aquí artículo original (en inglés)
Posted on