El contrabando de Gas Propano pone en peligro a las familias de Nariño
El 60% de las ventas de Gas Propano en Ipiales y los municipios cercanos son ilegales y provienen de Ecuador.
Las autoridades de Nariño se encuentran preocupadas por el gran impacto que tiene el gas propano ilegal proveniente del Ecuador en los hogares nariñenses. Cientos de cilindros de gas atraviesan la frontera de Rumichaca clandestinamente, luego de ser manipulados por comerciantes sin escrúpulos que ponen el riesgo la seguridad de los usuarios.
El Gas Propano que se consigue a un bajo costo en Ecuador, es importado ilegalmente a Nariño y comercializado en expendios que no cumplen las condiciones mínimas de seguridad. Frecuentemente, los ilegales dividen el contenido de un cilindro en varios, engañando al consumidor que recibe el producto en menor cantidad y calidad.
Lo más preocupante, es que la manipulación de los cilindros, como la de cualquier hidrocarburo, debe hacerse por manos expertas y en plantas adecuadas para tal fin, lo que evidentemente se pasa por alto en dichos expendios.
Empresas colombianas formales como Montagás y Supergás, afiliadas a Gasnova, manifiestan su preocupación frente al contrabando ya que los ilegales crean un mercado ficticio con precios que no corresponden al valor real del Gas Propano, afectando los ingresos de estas compañías y comprometiendo la seguridad y bienestar de los usuarios de gas propano.
Así mismo las malas prácticas en el manejo del Gas Propano por parte de los contrabandistas degeneran en “mala fama” para esta fuente de energía, afectando la reputación de las empresas que realizan su labor bajo los estándares internacionales de seguridad y de servicio.
Posted on