El Gas LP, una gran alternativa para el sector automotriz
El gas licuado del petróleo (GLP) que se utiliza como combustible para vehículos se denomina AutoGLP ó GLP vehicular. Actualmente es utilizado por 27 millones de automóviles en el mundo y constituye la mejor opción como combustible alternativo en la canasta energética vehicular del país.
Por: Alejandro Martínez Villegas
Presidente de GASNOVA
@amartinez_v
En el mundo el Gas LP es el combustible más utilizado en el sector automotriz después de la gasolina y el diésel. Según la Asociación Mundial del Gas LP (WLPGA por sus siglas en inglés), 27 millones de vehículos utilizan el AutoGLP (Gas LP vehicular) y más de 90 modelos son producidos por los principales fabricantes de automóviles con esta alternativa energética de origen. Se han instalado 76.000 sitios minoristas para su suministro. Los casos de éxito están en diferentes latitudes: los países con mayores índices de consumo de autogás son Turquía (3,28 millones de toneladas de combustible, 4,69 millones de vehículos), Rusia (3,15 mill. de autogás, 3 millones de autos), Corea (3,09 mill., 2 millones de carros) y Polonia (1,83 mill., 3,1 millón de automotores).
De acuerdo con la WLPGA, los automóviles impulsados por AutoGLP –comparados bajo condiciones equivalentes a aquellos que utilizan gasolina– emiten 81% menos partículas y 21% menos de monóxido de carbono; mientras que frente a los impulsados por diésel genera 74% menos partículas y 81% menos emisiones de carbono.
Colombia está próxima a dar el salto a esta alternativa de combustible vehicular que, aunque ya está en la canasta energética, falta la expedición de las normas técnicas sobre calidad del producto, funcionamiento y adecuación de las estaciones de servicio –entre otros asuntos–, cuyos borradores fueron puestos a consideración para sus comentarios y fueron publicados en el sitio web del Ministerio de Minas y Energía (ver aquí).
Un total de 13 millones de vehículos conforman el parque automotor en Colombia: 7,1 millones son motocicletas y 5,9 millones automóviles, de acuerdo con el informe Situación Automotriz 2018, elaborado por BBVA Colombia. Estas cifras evidencian el potencial de mercado que tienen los combustibles que pueden servir de alternativa a la gasolina, como es el caso del autogás. Una vez se expida la normatividad técnica se habrá despejado el camino para que los inversionistas interesados en el negocio puedan tomar las decisiones a que haya lugar y el Gas LP vehicular sea una fuente disponible.
El uso del AutoGLP implica baja inversión para adaptar los vehículos que han sido originalmente diseñados para usar otros combustibles; el ahorro cuando se compara con otro tipo de conversión es importante. No obstante, es necesario lograr un esquema de precios donde todos los combustibles líquidos se ofrezcan en igualdad de condiciones de mercado, sin subsidios que distorsionen la competitividad de estos.
El rendimiento del combustible y la potencia que confiere al vehículo son también argumentos a favor del autogás. Por su elevado poder calorífico, los motores no pierden fuerza y los tanques de almacenamiento de combustible que se les adaptan en los baúles de los carros son pequeños, lo cual hace que no se requiera gran espacio para su instalación, condición muy importante sobre todo en los vehículos de servicio público.
El balance oferta-demanda de producto de la proyección futura de la producción nacional para el servicio público domiciliario, y en menor medida las importaciones con la infraestructura actual y la proyectada, muestran un panorama de disponibilidad de combustible suficiente para atender la demanda de este nuevo uso del GLP en Colombia. Por todo ello, es claro que al AutoGLP llegará a Colombia para quedarse.
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