De acuerdo con la encuesta aplicada a 420 mujeres que trabajan en compañías colombianas del GLP (Gas Licuado del Petróleo), en este sector existe equidad de género y las trabajadoras se sienten reconocidas y valoradas.
Con el fin de cuantificar la percepción de las mujeres que trabajan en las compañías afiliadas a la Asociación Colombiana del GLP – GASNOVA, desde el programa Women in LPG (Mujeres en el GLP) se llevó a cabo una encuesta en la que se abordaron diferentes temas de equidad de género y clima laboral al interior de este sector.
La encuesta, aplicada a 420 trabajadoras del GLP, reveló que al interior de esta industria las trabajadoras se sienten valoradas. “La gran mayoría de las encuestadas (86%), considera que en el sector del GLP hay igualdad de oportunidades para hombres y mujeres”, afirmó el presidente de GASNOVA, Alejandro Martínez Villegas.
Las mujeres que trabajan en el GLP propusieron en esta encuesta que los ascensos laborales se realicen a través de evaluación por habilidades y competencias, sin distinción de género. Esto ayudará, sin duda, a fortalecer las competencias de las mujeres para su crecimiento laboral en las compañías, dando igualdad de oportunidades en procesos internos de selección.
La gran mayoría de las trabajadoras (62%) son adultas jóvenes, que trabajan principalmente en las áreas administrativas de las empresas (71%), en cargos subordinados (48%). Llama la atención que las mujeres en el GLP son personal altamente calificado, ya que el 68% tienen estudios técnicos o universitarios, y un 15% de posgrado; adicionalmente el 24% se encuentra mejorando su formación académica.
El 89% de trabajadoras considera que existe equidad de género al interior de sus empresas, mientras el 94% de las encuestadas se siente “reconocida y valorada” en su puesto de trabajo. El único lunar está en el 11% de las encuestadas, que señaló sentir una cultura machista que no reconoce las capacidades laborales de las mujeres y evidencian que los cargos gerenciales los ocupan únicamente hombres.
Por su parte 59% de las encuestadas tiene hijos y el 95% señala que “tener hijos no les ha afectado su desarrollo en la compañía”.
Oportunidades laborales
Para destacar, el 85% de las mujeres encuestadas señaló que las compañías les han permitido equilibrar su vida laboral y personal, brindándoles salario emocional (flexibilidad horaria), ascenso, estabilidad laboral, apoyo educativo y capacitaciones.
En tiempos de pandemia, cabe destacar que muchas compañías han enviado a sus empleados de cargos administrativos a trabajar desde sus hogares. A la mayoría de las encuestadas (62%) les gustaría seguir trabajando bajo esta modalidad, incluso luego de que termine la pandemia.
El 81% considera que no hay diferencia en los salarios entre hombre y mujeres que ocupan los mismos cargos; y el 98% de las encuestadas está interesada en seguir formándose, de manera virtual, en temas de empoderamiento, Excel y office avanzados, habilidades gerenciales, liderazgo, negociación e idiomas.
Otros hallazgos económicos y sociales para resaltar son que el 32% de las encuestadas vive en casa propia, el 34% es madre cabeza de familia, el 14% ha sufrido maltrato familiar y el 50% se siente tranquila frente a la actual pandemia.
Con los resultados obtenidos a través de esta encuesta, desde el sector del GLP se piensa seguir afianzando una cultura de equidad de género al interior de las compañías afiliadas a GASNOVA, donde las oportunidades de crecimiento laboral se otorguen por mérito.
Women In LPG (Mujeres en el GLP) es una red promovida por la Asociación Mundial del GLP (World LPG Association), que tiene como misión apoyar y ayudar a empoderar a las mujeres que trabajan en la industria del GLP, mediante la formación de una red de personas que nos ayuden al mejoramiento de sus competencias de las funcionarias, la visibilización de casos de éxito y la promoción de mejores prácticas y modelos a seguir por nuestra industria.