El Consejo Mundial de Energía destaca que Colombia tiene que enfocar sus esfuerzos en garantizar el acceso a fuentes de energía seguras, económicas y ambientalmente amigables a las poblaciones más vulnerables del país, para garantizar su sostenibilidad energética. El Gas Propamo sobresale como protagonista en este objetivo.

El pasado miércoles 22 de octubre se desarrolló el panel sobre el sostenibilidad energética en el marco de la reunión del Consejo Mundial de Energía (World Energy Council) que se desarrolló en Cartagena. El Consejo Mundial de Energía mide y hace seguimiento a tres variables básicas, “Seguridad Energética”, “Sostenibilidad Ambiental” y “Equidad Energética”, como elementos fundamentales para el futuro de cada país en materia energética. Colombia se encuentra en el puesto 16 dentro del escalafón global que mide el Índice Global de Sostenibilidad Energética, ascendiendo 8 puestos con respecto al informe del año anterior. El país presenta un desempeño sobresaliente en las variables de “Sostenibilidad Ambiental” (4to lugar) y “Seguridad Energética” (5to lugar) pero requiere de esfuerzos importantes para el logro de la “equidad energética” variable donde Colombia ocupa el puesto 63.

Pese a que entre 2013 y 2014 se manifestó un ascenso de 22 puestos en la variable de “equidad energética” (del puesto 85 al 63) gracias a los esfuerzos que ha desarrollado el Estado para llevar energía a la mayor parte del país y diversificar la canasta energética, el camino que falta por recorrer es largo e impone como reto a este Gobierno y a los siguientes el garantizar el acceso a fuentes de energía seguras, económicas y ambientalmente amigables a las poblaciones más vulnerables del país, para lo cual el Gas Propano aparece como una opción excelente sobre la cual soportarse para el alcance de estas metas.

Hoy en día, el Gas Propano es una de las opciones más usadas en los páises en vía de desarrollo y Europa para alimentar plantas para generación de electricidad en zonas apartadas, gracias a la eficiencia del propano como combustible para motores y sus bajas emisiones de CO2 al ambiente.

En zonas rurales apartadas y dispersas, el Gas Propano puede sustituir al diésel, combustible de alto costo que se utiliza para generar electricidad.

Aparte de esto, el gas propano se distribuye de manera fácil y a bajo costo, sin incurrir en grandes costos de infraestructura, lo cual lo hace opción de menor costo para el Estado colombiano, teniendo en cuenta que tendrá que asignar recursos importantes para cumplir todos los retos propuestos durante los diálogos de paz.

En las zonas rurales, por ejemplo, es poco rentable tender redes de conexión de energía eléctrica a largas distancia o redes de Gas Natural para llegar a municipios alejados y es muy costoso para el Estado subsidiarlas para que el sector privado las desarrolle. El Gas Propano, es una alternativa y complemento de bajo costo a estas fuentes de energía tradicionales y es una opción que está disponible para mejorar la calidad de vida de estas comunidades.

“El Gas Propano es un combustible que reemplaza fácilmente la leña, el kerosene, gasóleo o el cocinol, que aún se usan en las zonas rurales, afectando la salud y el entorno de las miles de familias campesinas del país” afirma Evamaría Uribe.

GASNOVA, Unión de Empresas Colombianas de Gas Propano, apoyó la propuesta parlamentaria al Gobierno para ampliar los recursos destinados a financiar el programa de subsidios al Gas Propano en el Presupuesto Nacional de la Nación correspondiente al 2015. El objetivo sigue siendo llegar con este beneficio a más hogares vulnerables en todo el país con énfasis en los departamentos fronterizos y departamentos como el Cauca y el Chocó, sin perjuicio de continuar la asignación de subsidios en los cuatro departamentos que hoy ya lo reciben. El subsidio al consumo de Gas Propano debe llegar no sólo a los más pobres de las ciudades sino también a la población más vulnerable, la del campo, la cual exhibe altos índices de pobreza y conflictividad social.

Posted on