GASNOVA capacitará a las autoridades de Villavicencio para atacar la ilegalidad del Gas LP
La Asociación Colombiana del GLP- GASNOVA estará en la capital del Meta el 3 de octubre, para adelantar acciones de pedagogía a las autoridades con el fin de identificar, prevenir y sancionar conductas de ilegalidad en la distribución y comercialización del Gas LP en esta región.
En esta jornada se hará especial énfasis en la identificación y tipificación de las acciones ilegales en el sector del Gas LP (gas licuado del petróleo) como hurto de cilindros; llenaderos (parqueaderos o lotes donde se envasa el gas de forma fraudulenta) y venta ilegal de cilindros; establecimientos que no cumplen con los requisitos técnicos; y surgimiento de los carteles del gas.
La actividad será liderada por la Asociación Colombiana del GLP- GASNOVA, el miércoles 3 de octubre con la participación de funcionarios de la Policía Nacional, la SIJIN, Fiscalía General de la Nación, Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, Alcaldía de Villavicencio con dependencias adscritas a este ente territorial: Secretaría de Tránsito y Transporte, Secretaría de Salud, Secretaría de Gobierno, Bomberos, Consejo de Riesgo, Secretaría de Planeación, Dirección de Apoyo a la Justicia, Dirección de Gestión Ambiental, y Protección al Consumidor, entre otros.
El taller hace parte de la estrategia de pegadogía a las autoridades que GASNOVA adelanta en diversas regiones del país para ayudar a combatir la ilegalidad en el negocio del Gas LP. “La idea es brindar capacitación a las autoridades, usuarios y entes de control en temas de regulación del Gas LP, para que unos y otros aprendan a identificar las conductas tipificadas como ilegales dentro de la cadena de distribución y comercialización de este servicio público domiciliario”, afirmó el Presidente de GASNOVA, Alejandro Martínez Villegas.
El dirigente gremial agregó que entre las conductas ilicitas más comunes están “el hurto, receptación de cilindros y usurpación de marca, prácticas que atentan contra la calidad del servicio y afectan de manera directa a los usuarios del GLP, calculados en 12 millones de personas en 922 municipios del país, con una presencia en el 83% del territorio nacional”.
Martínez Villegas informó que las empreas legales de Gas LP en Colombia han puesto en circulación casi 10 millones de cilindros gracias a una inversión de $500.000 millones de pesos. No obstante, debido a la ilegalidad, aproximadamente 20% de estos dispositivos se han extraviado.
De acuerdo a cifras de GASNOVA, en el departamento de Meta se registran ventas anuales por 16,5 millones de kilogramos de Gas LP, lo que corresponde al 2,7% del total consumido en todo el país: 603 millones de kilos. Este combustible es utilizado por un total de 114.470 hogares y 366.305 personas en esta región.