Generación eléctrica con GLP

Home » Sin categoría » Generación eléctrica con GLP

El GLP es una energía ideal para la generación de electricidad en zonas no interconectadas.

La Ley 1955 de 2019: “Por el cual se expide el plan de desarrollo 2018-2022. «pacto por Colombia, pacto por la equidad”, ordena la promoción de los proyectos de sustitución de diésel por GLP: “…así mismo, el IPSE promoverá el uso de energías limpias para generación eléctrica, proyectos de sustitución de diésel por GLP, y demás medidas encaminadas al uso eficiente de los recursos energéticos disponibles en los territorios…” [Pacto VIII, pág 670].

El Plan de Abastecimiento del GLP, establece la generación eléctrica de GLP en Zonas no Interconectadas (ZNI) como una potencial actividad que podría incrementar la demanda del GLP en el país. Las ZNI son áreas (Municipios, Corregimientos, Localidades y Caseríos) que no están conectadas al Sistema Interconectado Nacional (SIN). Dado que no hacen parte del SIN, cuentan con un suministro de energía aislado y dedicado, compuesto por una generación y distribución de energía, para atender al grupo de usuarios que están en el área.

En la actualidad la mayoría de soluciones de generación para las ZNI son plantas cuyo combustible es ACPM (Diésel). La evaluación para determinar si es viable utilizar GLP para generar en estas zonas, se centra en tener una idea de si éste es más económico que el ACPM al paso en que se logra el principal propósito que es reducir la contaminación por emisiones al aire. El contar con una solución más económica que el ACPM, es importante para los usuarios, por eso también se debe tener en cuenta que el gobierno subsidia los costos de la energía en estas zonas. La viabilidad económica se centra en evaluar el costo que tendría instalar y operar una planta de ACPM, en un potencial grupo de zonas donde se podría implementar soluciones de electrificación.

A partir de ese costo, determinar el precio máximo que podría costar el GLP en cada una de las zonas, para tener un punto de indiferencia frente al uso del ACPM. El costo máximo del GLP se afecta también por los costos de instalación y operación en que deba incurrir un desarrollador para una planta que utilice este recurso. Los resultados del plan indicativo de expansión de cobertura de energía eléctrica – PIEC 2016 – 2020 llevado a cabo por la UPME indican que para el año 2015 existen 431,137 viviendas sin servicio de energía eléctrica distribuidas en 31 departamentos, 207,449 de estas viviendas requieren una solución aislada, este es el insumo para realizar un análisis futuro de precios y poder decidir entre diferentes tipos de tecnología y combustible para generación incluido el GLP.

De acuerdo a la Asociación Mundial del Gas Licuado (WLPGA), la mayoría de los países del mundo han adoptado algún tipo de compromiso para reducir las emisiones de carbono como parte del Acuerdo de París, la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que tiene el objetivo final de “mantener el aumento de las temperaturas promedio mundiales por debajo de 2ºC…”. Cambiar las plantas de generación de energía de diésel por GLP será un factor decisivo para ayudar a mejorar la calidad del aire en nuestro país.

*Este texto hace parte de la publicación Informe anual del sector del GLP – 2019, pág 50. Clic aquí para ver el libro

Posted on