En entrevista con el director de GUÍA DEL GAS, el presidente de la Asociación Colombiana del GLP - GASNOVA, Alejandro Martínez Villegas, analizó algunos aspectos de la industria del GLP, y lo que vendrá para el sector durante el presente año.
Dr. Martínez hablemos primero del contexto global. De seguir la alta demanda de propano y butano por parte de Asia, los precios internacionales seguirán presionando al alza. ¿Qué consecuencias puede traer esa situación para América Latina?
El aumento del precio del GLP está determinado por dos variables: los precios internacionales y la TRM, y ambos indicadores tienden al alza, por lo tanto se esperan nuevos aumentos en los precios del GLP. Actualmente la TRM está llegando a los 4.000 pesos y los precios internacionales del gas butano y del gas propano (que mezclados conforman lo que se conoce el GLP) subirán en los próximos meses, época de invierno cuando la demanda de este combustible se incrementará.
Brevemente, en lo corrido de 2021, ¿cómo ha sido el comportamiento del GLP en Colombia y cómo ve el panorama para el 2022?
En 2021, las ventas continuaron hacia el mes de julio con las tendencias de crecimiento alcanzadas el año anterior, alcanzando un promedio mensual de 59.173 toneladas, incluso un 3,94% más que el 2020. Si se compara lo corrido de 2021 con los últimos tres años (2018 a 2020), se observa un crecimiento del 9,5%, lo que refleja un cambio estructural en las ventas de GLP en Colombia. Desde el gremio del GLP esperamos que la volatilidad de los precios internacionales, que al parecer se seguirán presentando al menos hasta 2022, no generen pérdidas importantes en nuestro mercado.
En el país se dio vía libre al uso del GLP en los sectores automotor y náutico, pero con los precios actuales, ¿qué tan competitivo resulta el AutoGLP y el NautiGLP frente a los demás combustibles?
Creemos que pese a la situación actual de precios, las ventajas competitivas en materia ambiental, su mayor poder calorífico y la facilidad en la conversión de los motores, posicionarán al AutoGLP y NautiGLP como alternativas interesantes para el mercado automotriz y náutico frente a otros combustibles.
Ecopetrol es el mayor productor de GLP en Colombia, pero sus anuncios de reducir la oferta nacional hacen que entremos a depender cada vez más de las importaciones. ¿Cómo afecta esa situación al mercado?
Ecopetrol viene anunciando que destinará cada vez mayores cantidades de su oferta para sus autoconsumos en procesos que le resultan económicamente más rentables que el mercado nacional del GLP. Como Ecopetrol es el principal productor de GLP en Colombia, esta situación implicará que el sector deberá incluir mayores importaciones en su oferta para atender la demanda interna de este combustible y con las actuales tendencias de los precios del butano y propano internacional al alza, adicionar el costo del transporte marítimo desde los EEuu hará que el precio nacional se incremente aún más.
Desde 2014 se dio inicio al programa de subsidios al GLP, ¿qué balance hace del programa y qué ajustes recomienda?
Desde el año 2013 al 2020, el gobierno nacional ha destinado un total de 311.579 millones de pesos para los usuarios beneficiados, en los departamentos de Caquetá, Cauca, Nariño, Putumayo, Amazonas y San Andrés, Providencia y Santa Catalina, a un total de 342.464 hogares –esto es, 1’095.884 personas–.
En la nueva Ley de Gases Combustibles, recientemente aprobada por el Congreso de la República y sancionada por el Presidente de la República, se busca sustituir la leña, carbón y residuos por gas combustible como una estrategia para generar impactos positivos en el medio ambiente, en la calidad de vida y la salud de la población, y garantizar el acceso al servicio público domiciliario
Mediante el artículo 6º de la mencionada de Ley, se busca ampliar el plan piloto de subsidios al GLP en cilindros a todo el territorio nacional –actualmente el beneficio se otorga únicamente a usuarios en Nariño, Cauca, Putumayo, Caquetá, San Andrés y Providencia, Amazonas y Vaupés–.
Desde GASNOVA, ¿qué recomendaciones le hacen al Gobierno para sortear la volatilidad en los precios y garantizar el abastecimiento y la confiabilidad del GLP en el país?
La CREG ya expidió una resolución implementando un mecanismo denominado OPCIÓN TARIFARIA, mediante el cual se busca mitigar el impacto de las alzas en los precios internacionales en los usuarios finales. Es un esquema que consiste en que las distribuidoras que se acojan no tendrían que subir el precio al usuario final de lo que compren a ECOPETROL y ese delta se constituye en una deuda a favor de la empresa estatal y a cargo de las empresas distribuidoras. Tratándose de un esquema voluntario, todavía no sabemos el impacto de esta medida, no sabemos cuánto mitigará la volatilidad de dichos precios. En todo caso, dada la tendencia alcista de los precios y el hecho de que tendremos que importar, el mercado debe esperar aumentos en los precios nacionales de venta al público.