India: consolidación del GLP en los hogares como alternativa a la leña

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Este texto hace parte del “Informe Anual del GLP – 2020”.

Con una población de más de 1.353 millones de habitantes, la India se consolida como el segundo país más habitado del planeta. Este gigante asiático alberga a más de 274 millones de hogares, de los cuales alrededor de 100 millones no tenían acceso a un combustible limpio como el GLP, y debían verse forzados a utilizar querosene, leña, carbón o biomasa para cocinar sus alimentos. Actualmente son 265 millones de hogares los que cuentan con GLP.

Según el documento de la WLPGA: “Charting the success of LPG distribution in India, an exceptional energy case study”, publicado en julio 2020 por la World LPG Association, el humo generado por estos combustibles sólidos al interior de una vivienda o una cocina, equivale a inhalar el humo de 400 cigarrillos en una hora, razón por la cual millones de mujeres y niñas en la India adquirieron enfermedades pulmonares que afectaron notoriamente su esperanza de vida.

Este grave problema de salud pública fue la razón por la cual Narendra Modi, Primer Ministro de la India, diseñó en 2016 un ambicioso programa llamado Pradhan Mantri Ujjwala Yojana (PMUY), cuyo objetivo fue llevar el GLP a 50 millones de hogares pobres. En
el primer año se logró llevar esta energía limpia a 20 millones de familias, mientras en 2017 se beneficiaron a otros 30 millones de hogares. Buscando una mayor penetración del GLP, en 2018 se fijaron una nueva meta: 80 millones de conexiones de GLP adicionales, de las cuales, a diciembre de ese año ya se habían ejecutado 58 millones.

Fue así como el gobierno indio, en cabeza del Primer Ministro, Narendra Modi, culminó su ambiciosa meta de masificar el uso del GLP. Los resultados del mencionado programa PMUY, hablan por sí solos: mientras en 2014 India contaba con 145 millones de usuarios de GLP, a finales de 2019 la cobertura pasó a 265 millones de hogares, con el 96% de cobertura en la población. Así fue como la India se convirtió en el segundo mercado doméstico de GLP más grande del mundo, detrás de China.

Otra exitosa campaña implementada en la India –así como en Brasil e Indonesia– es “Cooking for life”, que busca concientizar a gobiernos, funcionarios del sector salud, la industria energética y ONG mundiales sobre los riesgos para la salud que conlleva cocinar con combustibles sólidos como leña y biomasa. Este programa, de la World LPG Association, propone la transición de mil millones de personas en el mundo que cocinan con leña, carbón o biomasa, hacia una energía limpia como el GLP.

India, como caso de éxito en la adopción de políticas públicas para la masificación del GLP, siguió esta ruta para lograr su propósito: i) identificación de los hogares más pobres, ubicados en las zonas más remotas del país, que requerían el reemplazo de combustibles sólidos (como la leña) por GLP; ii) adopción de programas de subsidios para la población más vulnerable, iii) robustecer la infraestructura de distribución del GLP, con mayor capacidad de transporte y la apertura de más expendios, para las zonas de difícil acceso, y iv) ampliar la capacidad de importación de GLP para suplir la demanda local (50% del GLP consumido en la India es importado).

Para llevar el GLP a un mercado emergente tan gigantesco, fue necesario ampliar la red de distribuidores, en su gran mayoría pertenecientes a tres grandes empresas estatales: Indian Oil Corporation Limited, Hindustan Petroleum Corporation Limited y Bharat Petroleum Corporation Limited. Así, entre abril 2018 y marzo 2019, llegaron 10.000 nuevos distribuidores para suplir la demanda, especialmente en aldeas y poblados que no contaban con una buena conexión de carreteras por estar ubicados en las regiones más apartadas de la basta geografía india. Para junio de 2019, el mercado indio del GLP registraba 23.776 distribuidores.

El panorama de penetración del GLP en la India es quizás el caso de éxito más sobresaliente a nivel mundial, y respondió a una crisis de salud nacional. Esto evidencia que un programa tan ambicioso sí es posible cuando el gobierno diseña políticas públicas que toman en cuenta las realidades del sector empresarial. Para ello, la India realizó una fuerte inversión, de más de US$12 mil millones. Valió la pena, si se tiene en cuenta que actualmente el 96% de hogares tiene acceso a un combustible limpio como el GLP y ha mejorado su calidad de vida.

Con información de Charting the success of LPG distribution in India, World LPG Association (WLPGA), 2020.
Consulte aquí el INFORME ANUAL DEL GLP – 2020
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