Informe Anual del GLP 2022 – 2023: Palabras del presidente de GASNOVA

Home » Comunicados de prensa » Informe Anual del GLP 2022 – 2023: Palabras del presidente de GASNOVA

Informe Anual del GLP 2022 - 2023: Palabras del presidente de GASNOVA

Por Alejandro Martínez Villegas
Presidente
Asociación Colombiana del GLP – GASNOVA

El GLP es un combustible necesario en la transición hacia energías renovables, especialmente como opción viable de energía para cocción, de minorías étnicas, comunidades rurales y familias que viven en los cascos urbanos. Es decir, para la gente con mayor vulnerabilidad económica en nuestra sociedad. Esto va a ser aún más contundente cuando se pongan en ejecución planes concretos para el uso de energías que hoy se consideran más limpias, pero que tienen unos costos altos tanto en infraestructura de generación, como de sostenibilidad para el usuario final. Surge entonces la necesidad de darle relevancia al uso del GLP durante la transición, aprovechando sus múltiples ventajas por su contenido energético, su portabilidad, uso inmediato sin necesidad de infraestructura especial y comportamiento ambiental.

Los precios internacionales de propano y butano (a los cuales está indexado el precio nacional regulado del GLP) mostraron un alza sostenida durante 2020 y 2021, como consecuencia de la alta demanda de materias primas petroquímicas en la China, que no estuvo sincronizada con la reacción de la oferta. En el país, en el segundo semestre de 2021 el precio de suministro ponderado nacional alcanzó valores (2.636 $/kg) que superaron la capacidad de pago de una franja de consumidores, lo que se evidenció con caída en la demanda. Estos precios, han venido teniendo un comportamiento más moderado desde marzo de 2022, al igual que la tasa de cambio desde noviembre de 2022, aliviando así su impacto sobre el precio regulado nacional.

Con el objetivo de evitar que se amplíe la brecha de pobreza energética que hoy nos aqueja, GASNOVA ha venido impulsando la opción de que el gobierno nacional destine 400.000 millones de pesos del presupuesto nacional a otorgar subsidios al consumo de subsistencia de GLP de los estratos 1 y 2 de todo el país. Dentro de esa cifra está contenida la partida con que se cubre hoy el llamado plan piloto mediante el cual se otorgan subsidios a los estratos 1 y 2 en 6 departamentos. Esta asignación que es muy inferior a la que tienen hoy todos los demás servicios públicos, es indispensable para garantizarle a la población más necesitada, una opción energética asequible que le permita usar un combustible limpio para cocción, evitando deforestación y efectos adversos sobre su salud.

Es importante tener en cuenta que las proyecciones de Ecopetrol hacia el futuro mediato muestran una reducción importante en su oferta de GLP al mercado nacional. Esto conlleva la necesidad de importar cada vez mayores cantidades para satisfacer la demanda, para lo cual es necesario disponer de la capacidad suficiente de importación, así como de la conectividad del producto importado con el interior del país, donde se tienen los mayores consumos. El gobierno está analizando opciones de diseño de mecanismos que estimulen las inversiones en infraestructura nueva y existente, requerida para poder garantizar el abastecimiento y la continuidad en el suministro, dado que éstos podrían verse comprometidos en el corto plazo, de no acometer oportunamente los proyectos necesarios.

Por otra parte, es importante considerar la conveniencia que tendría para los usuarios, en especial para los pequeños industriales que usan GLP, que el sector pueda contar con contratos de largo plazo, con precios más estables que permitan reducir el impacto de la volatilidad de los precios internacionales. Para ello se requiere modificar la normatividad vigente, que limita a 6 meses el plazo de los contratos de suministro de producto regulado, con variaciones mensuales del precio. En tal sentido, se está solicitando a la CREG, considerar las ventajas de esta medida, para el sector y en especial para los consumidores finales.

Así mismo, el gobierno está comprometido con el plan de sustitución de leña, especialmente en territorios en donde se pueden tener los resultados más inmediatos y con el menor costo, para sustituir la leña y otros combustibles muy contaminantes que tienen efectos negativos sobre salud y deforestación.

Nuestras compañías afiliadas trabajan cada día con el propósito de llevar este combustible a los hogares colombianos que lo requieran, aún en los lugares más remotos y de difícil acceso, buscando ser siempre un soporte importante para que el país pueda dar el mejor manejo posible a la gran incertidumbre y a las difíciles condiciones que impone la economía mundial en el mundo de hoy.

Posted on