Informe Anual del GLP 2023 - 2024 / Objetivos de Desarrrollo Sostenible (ODS)
Este texto hace parte del capítulo "Trilema energético y Objetivos de Desarrollo Sostenible", incluido en el "Informe Anual del GLP 2023 - 2024" elaborado y publicado por la Asociación Colombiana del GLP - GASNOVA.
En 2015, todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas adoptaron 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como parte de la Agenda 2030 y establecieron un plan para alcanzar estos objetivos en un plazo de 15 años. Los ODS están diseñados para erradicar la pobreza, el hambre, el sida y la discriminación contra mujeres y niñas.
Los 17 ODS están interrelacionados, reconociendo que las acciones en un área afectarán los resultados en otras, y que el desarrollo debe equilibrar la sostenibilidad social, económica y ambiental. Los países se han comprometido a enfocarse en el progreso de los más rezagados. La creatividad, el conocimiento, la tecnología y los recursos financieros de toda la sociedad son fundamentales para alcanzar los ODS en todos los contextos.
Cada uno de los 17 ODS incluye una serie de metas específicas que permitirán evaluar su cumplimiento en el año 2030, totalizando aproximadamente 169 metas. Por ejemplo, el ODS 7, que se centra en la energía asequible y no contaminante, tiene 5 metas. Estas metas buscan garantizar el acceso universal a servicios energéticos asequibles, fiables y modernos, así como facilitar la llegada a la investigación y tecnología en energías limpias, incluidas las fuentes renovables, la eficiencia energética, y las tecnologías avanzadas y menos contaminantes que los combustibles fósiles. Además, promueven la inversión en infraestructura energética y tecnologías limpias. Por otro lado, el ODS 3 tiene como objetivo garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades. Dentro de sus metas, la 3.9 establece la reducción sustancial del número de muertes y enfermedades causadas por productos químicos peligrosos y la contaminación del aire, el agua y el suelo para 2030.
Dado que quedan siete años para alcanzar los ODS, los líderes mundiales han solicitado una década de acción y resultados en favor del desarrollo sostenible. Se han comprometido a movilizar financiación, mejorar la implementación a nivel nacional y fortalecer las instituciones para lograr los Objetivos dentro del plazo previsto, el año 2030, asegurando que nadie quede atrás.
El informe de las Naciones Unidas sobre el avance de los ODS en 2023 presenta un panorama preocupante. De las aproximadamente 140 metas evaluadas, la mitad muestran desviaciones moderadas o graves de la trayectoria deseada. Además, más del 30% de estas metas no han experimentado ningún avance o, peor aún, han retrocedido por debajo de la línea de base de 2015. Esta evaluación subraya la urgente necesidad de intensificar los esfuerzos para asegurar que los ODS mantengan su rumbo y avancen hacia un futuro sostenible para todos.
La pandemia de COVID-19 y el cambio climático han causado impactos devastadores, agravados por la invasión rusa de Ucrania, lo que ha elevado los precios de alimentos, energía y financiamiento, desencadenando una crisis global del costo de vida. Los países en desarrollo que son los más afectados por la falta de inversión en los ODS, enfrentan un gran déficit financiero. Uno de cada tres países está en alto riesgo de no poder pagar su deuda. Mientras los países desarrollados han retomado su crecimiento con políticas fiscales expansivas post-pandemia, los países en desarrollo no han podido hacerlo por el riesgo de colapso de sus monedas. Además, la financiación para combatir el cambio climático sigue muy por debajo de los compromisos, con los países desarrollados incumpliendo sus aportes.
Como los ODS son la hoja de ruta universalmente acordada para superar las divisiones económicas y geopolíticas, restablecer la confianza y reconstruir la solidaridad, la falta de progreso significa que las desigualdades seguirán profundizándose y aumentará el riesgo de un mundo fragmentado que funcione en dos velocidades. En ese sentido, las Naciones Unidas proponen 5 medidas:
i. Compromiso de líderes: Los líderes mundiales deben tomar medidas rápidas y transformadoras en los próximos siete años para cumplir los ODS.
ii. Políticas integradas: Los gobiernos deben implementar políticas específicas para erradicar la pobreza, reducir la desigualdad y proteger el medio ambiente, promoviendo los derechos de las mujeres y empoderando a los más vulnerables.
iii. Fortalecimiento institucional: Los gobiernos deben mejorar la capacidad y rendición de cuentas de las instituciones públicas para acelerar el progreso hacia los ODS.
iv. Movilización de recursos: La comunidad internacional debe renovar su compromiso con la Agenda de Acción de Addis Abeba y movilizar recursos para que los países en desarrollo alcancen los ODS.
v. Fortalecimiento del sistema de la ONU: Los Estados Miembros deben fortalecer el sistema de la ONU y mejorar la capacidad del sistema multilateral para abordar problemas y deficiencias relacionadas con los ODS.