Lobby por el medio ambiente
El Gremio Gasnova, pidió a organismos internacionales interceder ante las autoridades colombianas para mejorar la calidad ambiental de las ciudades mediante el uso del GLP como combustible vehicular.
En su intervención en el Congreso de la Asociación Mundial de Gas Propano (WLPGA), Evamaría Uribe, presidente Gasnova, Unión de Empresas Colombianas de Gas Propano, que reúne a las empresas que representan el 70% del mercado en Colombia, hizo lobby ante organismos internacionales por la aprobación de nuevos usos del GLP en el país. Así, la ex viceministra de Minas pidió a dicha asociación visibilizar ante las autoridades colombianas la importancia de impulsar la reglamentación del uso del Propano como combustible vehicular, la cual ya entra a segundo debate en el Congreso.
En la actualidad, más de 16 millones de vehículos en el mundo usan gas propano para movilizarse y, además de garantizar eficiencia en la movilidad, contribuyen a atenuar la contaminación ambiental. No en vano, las mayores concentraciones de material particulado de CO2 (el más contaminante), las producen el diesel y la gasolina. Así mismo, el GLP genera un 96% menos de NOx (Óxidos de Nitrógeno) que el gasóleo y un 68% menos que la gasolina. Es por eso que en ciudades europeas, como Londres y Milán, los vehículos que utilizan GLP disfrutan de exenciones dirigidas a reducir la contaminación atmosférica de la ciudad. Por todo lo anterior, la necesidad de avanzar en nuevas formas de energía automotriz e incorporarlas en las agendas urbanas.
“Para esto se necesita concientizar a las autoridades sobre nuevas energías como el GLP y las formas eléctricas de locomoción. En el caso del propano, Además de menos emisiones, su uso evita talas de los bosques, promueve la proyección de la salud y la baja emisión de monóxido de carbono. Es así como la Ley 1083 de 2006, incluyó a este combustible en la lista de combustibles limpios, junto al Gas Natural”, afirmó Uribe en el evento.
En su presentación, Evamaría Uribe hizo énfasis en el Glp como alternativa ambiental en ciudades como Bogotá. Así, para el caso bogotano, planteó que la capital colombiana tiene 1.5 millones de vehículos, 150 por cada 1000 personas, que son la principal fuente de contaminación ambiental. Por sus atributos (portabilidad, asequibilidad etc.) y posibilidades, en esta y otras ciudades
montañosas, el uso del propano sería generador de eficiencia, economía y beneficio ambiental.
“La ley que regula la calidad del Diesel no es suficiente. Para poder respirar, hay que acudir a nuevos combustibles”, señaló Uribe.
Cursa en el Congreso el proyecto de ley que busca regular el uso, producción e importación del Gas Licuado de Petróleo (GLP) en Colombia. Si bien en Colombia el GLP como combustible no está permitido, el avance de este proyecto, de iniciativa parlamentaria, sería una buena señal para que el país pueda progresar en el uso de un combustible que combina eficiencia con calidad ambiental.
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