Los taxistas se pasan al AutoGLP en Ecuador

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Los taxistas se pasan al AutoGLP en Ecuador

El AutoGLP es un combustible vehicular que a nivel mundial se consolidó como uno de las alternativas más importantes para la transición energética, al tener 21% menos CO2 y hasta 81% menos material particulado que la gasolina y el diésel. Por eso en las calles de Ecuador, los taxistas están convirtiendo sus vehículos para utilizar esta energía limpia.

El aumento del precio de la gasolina Premium no solo ha hecho que los consumidores, principalmente los taxistas, opten por combustibles más baratos, sino que la demanda se ha volcado hacia el Gas LP. Las ventas de AutoGLP (autogás o Gas LP vehicular) en las estaciones de servicio ecuatorianas se cuadruplicaron en los últimos tres años.

Según la Cámara de Distribuidores de Derivados del Petróleo (Camdepe), las ventas mensuales de Gas LP pasaron de 5.557 a 23.589 barriles (tomando como referencia el mes de marzo). Oswaldo Erazo, secretario de Camdepe, dice que esta alza responde a la demanda de los taxis, los vehículos autorizados a utilizar AutoGLP como combustible alternativo.

Esta transición hace que, a pesar de la inversión que deben realizar los conductores en los equipos de conversión a AutoGLP, representen un ahorro a corto y medio plazo por los costos del combustible y su poder calorífico.

La conversión cuesta entre 600 y 900 dólares americanos. Un taxista que normalmente recorre 270 kilómetros durante un día necesita repostar su automóvil a gasolina a un costo de $25. Hacerlo con AutoGLP, dice René Juca, gerente de una cooperativa de taxis local, significa que el conductor tiene que pagar solo $8. En su empresa, dice, el 80% de sus 525 socios ya han migrado a Gas LP vehicular.

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