Más mujeres en cargos directivos, se traduce en mejores políticas de cambio climático

Home » oportunidades WINLPG » Más mujeres en cargos directivos, se traduce en mejores políticas de cambio climático

Las empresas con política de equidad de género tienen una puntuación más alta en las puntuaciones que miden el impacto del sector energético en el cambio climático. Así mismo, esta incidencia contribuye a la llegada de inversionistas para las empresas.

De acuerdo a un estudio realizado por BloombergNEF, las empresas con mayor diversidad de género en sus salas de juntas muestran un mejor desempeño en el desarrollo de políticas y métodos para abordar los riesgos del cambio climático.

Las empresas del sector energético –proveedoras de servicios eléctricos y productores de petróleo– y con un 30% o más miembros mujeres en la Junta Directiva, suelen obtener mejores resultados en sus informes ambientales, dijeron BNEF y la Sasakawa Peace Foundation en un estudio publicado recientemente. Es más probable que establezcan estrategias claras de gobernanza climática y muestren una mayor transparencia en la publicación de datos relacionados, incluidas las emisiones.

El estudio analizó 11.700 empresas globales y encontró que el crecimiento de las emisiones de las empresas con un tercio de directoras fue del 0,6% en comparación con el 3,5% de las que no tenían mujeres en la junta.

Los principales productores de energía como Royal Dutch Shell Plc y BP Plc son ejemplos de empresas que han establecido objetivos de descarbonización, con mayor intensidad que la mayoría de sus pares y también tienen una mayor proporción de mujeres en los cargos directivos.

Las empresas consultadas abogan por un equilibrio de género más equitativo en la fuerza laboral y los cargos de liderazgo, dado que estudios previos también han demostrado que la diversidad de género al interior de las compañías ayuda a mejorar el desempeño en todas las áreas, además del relacionado con los impactos climáticos.

Tener más mujeres en puestos de alto nivel, generalmente se asocia con un rendimiento superior de la empresa en relación con un sector, aunque eso no se aplica a todas las industrias y la investigación académica aún no es concluyente, concluyeron estrategas de Goldman Sachs Group Inc. en un estudio publicado en octubre.

Miho Kurosaki, jefe de investigación de Japón y Corea en BNEF, afirmó que el fortalecimiento de los programas de equidad de género ayuda a las empresas e inversionistas a determinar la relación directa entre diversidad de género y rendimiento empresarial. “Las empresas deben considerar establecer metas de diversidad a más largo plazo, de la misma manera que establecen metas para el desempeño financiero y el cambio climático”, puntualizó.

Se considera que los requisitos de legislación y presentación de informes aceleran la divulgación sobre la diversidad de género y el cambio climático. Los países europeos han logrado un progreso significativo al imponer objetivos para la representación femenina en los consejos corporativos, mientras que los países asiáticos se han quedado rezagados en cuanto a divulgación y desempeño de la diversidad.

Ver texto original –en inglés–, vía BLOOMBERG GREEN
Posted on