Texto "Mensaje del Presidente", Alejandro Martínez Villegas, que hace parte del INFORME ANUAL DEL GLP - 2020.
El mundo entero se ha visto sorpresivamente abocado a situaciones atípicas como consecuencia de la pandemia COVID-19, la cual ha exigido que las economías y las personas hayan tenido que adaptarse rápidamente para responder a los enormes retos planteados, que en un comienzo se creyeron transitorios, pero ahora se ven de largo plazo. Aún después del primer semestre de 2020, periodo en el que se dieron cambios drásticos en los hábitos de consumo de la población mundial a causa de un virus del que aún se sabe poco, se espera que debamos continuar por el camino de la adaptación a cambios que, al parecer, muchos han llegado para quedarse.
Nuestro país, que venía de tener el mayor crecimiento económico de Latinoamérica en 2019, ha enfrentado con prudencia está difícil situación, superando un confinamiento que trajo consigo incertidumbres a la economía nacional. Sin embargo, los compromisos del Gobierno se mantienen a pesar de las dificultades y ahora enfocados en una reactivación económica que tiene como uno de sus ejes principales la transición hacia una matriz energética más limpia.
Aquí es donde el GLP juega un papel destacado como combustible de transición. A nivel mundial y especialmente en los países latinoamericanos, durante la pandemia el consumo de este combustible ha sido superior al promedio histórico, impulsado en esta región principalmente por el sector residencial, que representa en promedio el 66% sobre el total del consumo de GLP.
En Colombia, el sector evidenció la fortaleza para responder a la pandemia. Gracias al apoyo del Gobierno Nacional y al compromiso de las empresas distribuidoras de GLP, que se han adaptado a las difíciles condiciones que representa prestar el servicio público domiciliario bajo los nuevos parámetros y condiciones que la pandemia presenta, se ha logrado garantizar el abastecimiento demandado y asegurar la continuidad en el suministro, particularmente valiosa para el sector industrial. Vale la pena anotar el incremento en costos de operación que esta situación ha conllevado, para poder atender la demanda en forma oportuna y en especial con todos los protocolos de bioseguridad que la situación requiere, para priorizar la salud, tanto de los operarios como de los clientes atendidos. La
respuesta de las compañías distribuidoras ha sido incondicional y efectiva.
Previo a la pandemia, los estímulos a la transición energética principalmente en el sector industrial, la disponibilidad de producto y la competitividad de los precios regulados del GLP, fueron factores que llevaron a tener en el segundo semestre de 2019 un crecimiento histórico de 8,9% en el sector, con respecto al primer semestre de 2019. Ahora que el Gobierno Nacional ha decretado la apertura económica de manera progresiva, algunas industrias están nuevamente reestructurando su canasta de combustibles y el GLP ha repuntado en este sector. Así mismo, la pandemia trajo consigo cambios importantes en los hábitos de los hogares, lo cual se ha evidenciado por el incremento del consumo residencial, generando retos logísticos importantes que, a su vez, han demostrado lo esencial que es el GLP en la cotidianidad de la vida familiar.
A nivel agregado, y a pesar de la pandemia, las ventas a corte de junio de 2020 son superiores en un 4% comparado con el mismo periodo del año 2019. La importancia para el consumo residencial y las nuevas oportunidades que esta viendo el sector industrial en el GLP, están llevando al sector a un crecimiento histórico, el cuál se espera que se mantenga estable con la apertura económica. En este crecimiento se contabilizan algunas ventas incrementales en zonas de influencia de la frontera venezolana, que tradicionalmente contaban con producto de contrabando originado en ese país, el cual ha disminuido por la menor disponibilidad de GLP en Venezuela, debido al deterioro en el manejo de sus operaciones de producción de hidrocarburos.
Para que el crecimiento del sector continúe, GASNOVA está enfocando sus esfuerzos en lograr cambios importantes en los esquemas de comercialización del GLP, orientados a darle mayor confiabilidad a los industriales mediante contratos de largo plazo y, potencialmente, precios más estables para facilitar o promover la preferencia industrial por este combustible. Para ello, se requieren decisiones regulatorias.
Por otra parte, la entrada en operación de nuevos usos que tendrán impacto importante sobre las metas de la transición energética, como el autoGLP y nautiGLP, y la sustitución de leña por GLP (ambas pendientes de reglamentación por parte del MME) es fundamental para el desarrollo del futuro del sector. Es necesario que estas reglamentaciones se den a la mayor brevedad posible para poder viabilizar inversiones, generar nueva demanda y en consecuencia contribuir con todas las virtudes del GLP al objetivo del Gobierno Nacional de diversificar la canasta energética.
Un asunto que impacta la planeación del sector es no contar con información oportuna y precisa sobre la oferta nacional de producto con precio regulado. En este aspecto, GASNOVA y Ecopetrol trabajan conjuntamente en el propósito de lograr la información más oportuna y confiable posible para asegurar, en el largo plazo, la continuidad en el suministro de producto demandado por el mercado.
En este informe encontrarán un análisis y proyecciones sobre el contexto económico colombiano, estadísticas nacionales e internacionales, las principales normas y regulaciones y la forma como el GLP ha sido esencial a nivel global y en Colombia, para superar la difícil situación que trajo consigo la pandemia del COVID-19 en el país.
GASNOVA agradece el aporte de quienes contribuyeron a esta publicación, y en particular a la WLPGA y a Argus Media Inc., cuya información fue indispensable para completar los análisis aquí suministrados.
Esperamos que este documento sea de utilidad para usted como consulta y soporte para sus análisis y decisiones. Agradecemos sus comentarios y aportes para enriquecer este documento cada vez más.