
El uso del gas LP (GLP) trae beneficios directos para la salud. La exposición a la contaminación del aire causada por la leña trae mayores problemas para la salud en la actual pandemia, pues puede contribuir a la propagación del Covid-19.
Por Kirk Smith (1947-2020)
Nueva Delhi, India – Uno de los componentes más importantes del paquete de ayuda del gobierno de la India para mitigar la enfermedad por Coronavirus (Covid-19) es el GLP gratuito durante tres meses para casi 500 millones de personas. Como el sistema nacional de distribución de GLP funciona razonablemente bien, es una forma eficiente de proporcionar apoyo económico a los pobres.
Hay, sin embargo, algunas preocupaciones. El programa se centra en su reciente base de clientes, unos 83 millones, creada por Pradhan Mantri Ujjwala Yojana. Puede ser una forma eficiente de llegar a los pobres, pero, desafortunadamente, deja de lado a varios grupos de pobres que igualmente merecen el subsidio. Para llegar a los sectores excluidos, India necesita diseñar nuevas medidas.
El GLP es el único combustible en el país con una demanda estable. El consumo de otros combustibles importantes (gasolina, diesel, GNC o carbón) se ha reducido drásticamente debido al bloqueo por la pandeima. Otras actividades intensivas en el sector energía que involucran el uso de automóviles, autobuses, trenes y aviones, están en niveles mucho más bajos. Debido al bloqueo total, más personas están cocinando en casa, lo que aumentó todavía más la demanda de GLP.
El GLP es un producto que se genera de la producción de petróleo y gas, hidrocarburos que, debido a la baja demanda actual, amenazan la disponibilidad de GLP en la India. Para garantizar sus suministros, el gobierno se ha comunicado con los productores de gas natural en el Golfo Pérsico. Pero con la producción mundial de gas y petróleo suprimida, puede requerir más suministro.
Lo que tal vez no se comprenda y aprecie tan bien es que garantizar el uso de GLP entre los pobres es en realidad una medida directa para beneficiar la salud de millones de personas que todavía utilizan leña. La exposición a la contaminación del aire por incendios de biomasa aumenta el riesgo y la gravedad de la infección, una situación que se agrava durante la propagación del Covid-19.
La exposición a la contaminación del aire aumenta el riesgo de enfermedades respiratorias, incluidas las infecciosas como la gripe o la neumonía. En tiempos de pandemia esto se complica, porque las enfermedades respiratorias disminuyen la efectividad del sistema inmunitario humano.
Investigaciones recientes demuestran que las personas expuestas a la contaminación del aire son más susceptibles al Covid-19. También es cierto para los fumadores cuyo sistema inmunitario se debilita aún más por el humo.
La contaminación del aire exterior en India, y el uso de combustibles fósiles como el carbón, han disminuido drásticamente durante el cierre. Esto es bueno para la salud, un contrapeso parcial a la terrible interrupción de la vida cotidiana provocada por la interrupción económica. Sin embargo, enviar personas a sus aldeas y pueblos durante el cierre puede exponerlos al humo de los fuegos de cocina, si todavía usan combustible de biomasa.
Causará exposiciones adicionales a la contaminación y aumentará el riesgo de Covid-19 al contrarrestar el beneficio de una menor exposición a la contaminación ambiental. Dado que el uso doméstico de la biomasa es responsable de una parte sustancial de la contaminación ambiental a nivel nacional, algunos de los beneficios para la salud acumulados debido al bajo consumo de combustibles fósiles también se perderán.
Es digno de elogio que la India haya convencido a la mayoría de las personas para que se queden en sus hogares con aire más limpio debido al uso de GLP. Pero también podría esforzarse un poco más para encontrar nuevas formas de garantización del suministro de GLP para quienes todavía usan leña, así se ayudará a mantener sus hogares limpios y seguros en tiempo de la pandemia.
Leer aquí el artículo original (en inglés), vía HINDUSTAN TIMES