Policía de Medellín avanza en su lucha con los ilegales del Gas Propano
El pasado fin de semana fueron incautados en Medellín, más de 60 millones de pesos en cilindros de Gas Propano hurtados y alterados.
Después de un arduo seguimiento la policía Metropolitana del Valle de Aburrá capturó a un miembro de la red de traficantes del Gas Propano en Medellín en el barrio Zamora de la capital antioqueña.
En el lote allanado se encontraron más de 520 cilindros hurtados a las empresas legales de Gas propano, y con ellos se hacía un transvase de gas propano, sin las condiciones mínimas de seguridad exigidas para este procedimiento, poniendo en riesgo la integridad de los trabajadores del expendio ilegal, y de los usuarios.
Así mismo, esta actividad busca distribuir el contenido de un cilindro legal en dos o más cilindros manipulados, lo cual se establece como una estafa directa a los clientes finales.
Esta incautación es un logro más de la policía de Medellín en la lucha que viene desarrollando contra las mafias que se han apoderado un buen porcentaje de mercado del gas propano en el país, sobre las cuáles hay fuertes indicios de participación de las Bacrim.
Frente a esto, Evamaría Uribe, Presidente de Gasnova, Unión de empresas colombianas de gas propano, recalcó: “La ilegalidad en el mercado del gas propano afecta directamente a los casi 4 millones de hogares en el país que usan este combustible como fuente de energía, y desde Gasnova estamos uniendo esfuerzos con las autoridades locales y con las diferentes empresas para prestar este servicio público en las mejores condiciones para todos los usuarios”.
Algunas cifras:
- Antioquia representa el 15% del mercado nacional del gas propano.
- El mercado de gas propano en Antioquia mueve alrededor de U$ 79 millones de dólares anuales, de los cuáles aproximadamente U$ 16 millones se quedan en manos de los ilegales.