‘WINLPG Colombia’ participó en el foro ‘Mujeres acelerando el desarrollo’
Con el objetivo de escuchar experiencias de líderes mundiales en el tema de empoderamiento económico de las las mujeres, la Coordinadora de nuestra iniciativa asistió al foro ‘Acelerando el empoderamiento económico de las mujeres para el alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible’, realizado el 5 de marzo en el Centro de Convenciones Ágora.
Este espacio académico tuvo como propósito congregar a los sectores público y privado, así como a un puñado de mujeres de las regiones de Colombia y el mundo, alrededor de una sola discusión y un solo compromiso: el empoderamiento económico de las mujeres no es solamente lo correcto, sino esencial para construir una sociedad equitativa y próspera, condiciones necesarias para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Desde ‘WINLPG Colombia – Mujeres en el GLP’, asistimos con optimismo a estos eventos que abren importantes espacios de diálogo para entender el empoderamiento económico de las mujeres como una condición para el ejercicio de sus derechos y una acción de prevención de las violencias de género. Alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible implica ejecutar estrategias para garantizar a las mujeres mayor participación en actividades económicas, empleo formal, recursos agrícolas, finanzas y derecho a la tierra.
Es necesario eliminar barreras estructurales, contenidas en leyes y prácticas discriminatorias a nivel laboral y cultural, e incentivar la participación de las mujeres en la economía. Para ello, se debe fortalecer la inversión en infraestructura, servicios de atención y políticas de licencia familiar que contribuyan a disminuir la carga de trabajo no remunerado de las mujeres y, por lo tanto, a mejorar las oportunidades y resultados de su trabajo remunerado.
Así mismo, se requiere el compromiso del sector privado a través de iniciativas que ofrezcan mayor participación y liderazgo de las mujeres en la actividad económica nacional e internacional, con el objetivo de mejorar sus ingresos. Existe evidencia indicando que aumentar la proporción del ingreso familiar controlado por las mujeres cambia el gasto de manera que beneficia a sus hijos.
Garantizar el empoderamiento económico de las mujeres, previene la violencia, acelera el desarrollo del país y aumenta indicadores como el crecimiento económico, salud, educación, seguridad alimentaria, resiliencia y paz sostenible.
Al foro, organizado por Vicepresidencia de la República, asistieron conferencistas como: Kristalina Georgieva (directora gerente del Fondo Monetario Internacional), Rebeca Grynspan (Secretaria General Iberoamericana), Laura Chinchilla (ex presidente de Costa Rica), Alicia Bárcena (secretaria ejecutiva de la CEPAL), Flavia Santoro (presidenta de ProColombia) y María Noel Vaeza (directora regional de ONU Mujeres para las América y el Caribe), entre otras.
Más información: https://www.foromcolombia.com/